Localizan una treintena de nuevos restos de víctimas del franquismo en el cementerio de Orduña
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado los restos de una treintena de víctimas en la prisión franquista de la época en las labores de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Orduña, dentro del programa 'Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil' del Gobierno Vasco.
Después de que en 2014 se exhumaran los restos de 14 personas de la Prisión Central de Orduña, presumiblemente fallecidos entre febrero y junio de 1941, se estaba trabajando en la búsqueda de más víctimas puesto que los trabajos de investigación y prospección apuntaban a la posibilidad de que existieran otras áreas de enterramiento en el propio cementerio. Por lo que este hallazgo ha confirmado que estaban en lo cierto.
El próximo sábado, 10 de diciembre, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal visitará los trabajos de exhumación.
Por su parte, el Instituto Gogora está en contacto con los familiares de las víctimas de esta prisión con el objetivo de mantenerlos informados de los avances en los trabajos de exhumación, así como con las labores de identificación que se puedan llevar a cabo en adelante.
Te puede interesar
Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria
Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.