¿Hasta cuándo se prolongará el temporal de invierno? Previsión para los próximos días
Tras la llegada repentina del invierno este lunes, Euskalmet y el servicio meteorológico de EITB Media han previsto un ambiente similar para los próximos días y, según lo anunciado, ese ambiente adverso podría prolongarse prácticamente hasta el fin de semana. Las precipitaciones predominarán y lo harán en todas sus formas, pudiendo presentarse a partir del miércoles también en forma de nieve, en cotas bajas. Asimismo, el frío será el hilo conductor de esta semana, con temperaturas máximas que, por primera vez en mucho tiempo, quedarán por debajo de los 10 ºC.
Mañana, martes, tendremos un tiempo de pleno invierno. Además de las precipitaciones abundantes, soplará viento fuerte del oeste y noroeste y la cota de nieve descenderá. Así, por la tarde la cota de nieve podría rondar los 600-800 metros y bajar hasta los 400 metros al final del día.
Además, según la previsión de Euskalmet, por la tarde aumentará la inestabilidad y al final del día podrían producirse tormentas y granizo en la costa. Hará frío y las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 ºC en todos los rincones.
Así las cosas, la temperatura máxima en San Sebastián será de 10 grados, y la mínima de 5 ºC. En Bilbao, la temperatura máxima será de 11 grados y la mínima de 6 ºC. En Vitoria-Gasteiz las máximas llegarán a los 6 ºC, y las mínimas rondarán 1 ºC. Finalmente, en Pamplona las máximas serán de 7 ºC, y las mínimas de 3 ºC.
Para el miércoles también se espera una jornada de marcado carácter invernal e inestable, y tanto el frío como la nieve cobrarán protagonismo en esta ocasión. Los chaparrones serán frecuentes y abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde además podrán venir acompañados de tormentas.
La cota de nieve podría situarse en torno a los 300-400 metros, pudiendo estar ocasionalmente más baja. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve para ese día.
Además de la alerta naranja por nieve, permanecerán activos otros dos avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, y por riesgo marítimo-costero, con olas de hasta 5 metros de altura.
Por otro lado, el viento del oeste o noroeste soplará con fuerza en el litoral y zonas de montaña, amainando aún más el ambiente. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 °C, con heladas en muchas zonas del interior, especialmente en la zona de Álava y Navarra.
El jueves, con la subida de la cota de nieve, las temperaturas podrían templarse un par de grados. De hecho, aunque a primera hora de la mañana la cota de nieve rondará los 300 metros, a medida que avance el día podría volver a subir hasta los 800 metros.
Se espera un viento de componente oeste, que será del noroeste en el interior. Aunque las precipitaciones sean abundantes, probablemente serán más escasas que en las jornadas que van hasta el miércoles.
En todo momento, pueden consultar la previsión del tiempo en eitb.eus, o enviar sus fotos y vídeos.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.