Una de las dos personas fallecidas en el incendio del restaurante en Madrid es una mujer de Bizkaia
Una de las dos personas fallecidas en el incendio del restaurante en Madrid, cuando se realizaba el flambeado de los postres, es una mujer de 43 años de Bizkaia que se encontraba de vacaciones en la capital del Estado, según ha podido confirmar EITB Media.
La mujer trabajaba como enfermera en el IMQ de Zorrozaurre, y estaba de turismo en Madrid. La otra persona fallecida es uno de los cocineros del establecimiento, un joven de 25 años. Además, otras 10 personas, comensales del restaurante, resultaron heridas. Ocho de ellas continúan ingresadas en distintos hospitales de la región, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y tres en Unidades de Grandes Quemados.
El suceso ocurrió este pasado viernes por la noche en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña plaza de Manuel Becerra. Testigos han relatado que el incendio se produjo cuando uno de los camareros flambeaba un postre, en una mesa cerca de la entrada, y surgió una llama que llegó al techo del establecimiento, cubierto con plantas artificiales.
Muchos de los clientes quedaron atrapados dentro, al no poder salir por la puerta principal, debido a las llamaradas, que se extendieron con gran virulencia. La rápida actuación de los bomberos, cuyo parque se sitúa a unos 400 metros, evitó una tragedia mayor.
Dudas sobre la licencia
En las últimas horas han circulado informaciones sugiriendo que el restaurante no cuenta con licencia para cocinar.
Se refieren a un pantallazo que circula en redes sociales en el que se describe la actividad del local como "bar sin cocina", una catalogación que, según fuentes municipales, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar.
Sobre esta cuestión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado este domingo que el local, que "contaba con licencia", obtuvo el permiso en el año 1997, si bien hubo un cambio de titularidad tiempo después que no alteró la concesión de la misma.
"Es una licencia con cocina, y es verdad que solo tenía una salida, pero por las dimensiones del local, en esos casos no es exigible otra salida. Por tanto, a día de hoy, esa parte sí está cubierta, pero insisto, es muy pronto para poder confirmar qué es lo que ha podido pasar", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Queman 12 contenedores en diferentes calles de Getxo
En concreto, se han incendiado contenedores en cinco calles del barrio de Las Arenas, y hay numerosos daños materiales. La Policía Municipal de Getxo trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria.
Hallado muerto un preso en la Cárcel de Baiona
El joven de 23 años se ha suicidado. Tenía problemas psiquiátricos y estaba preso en una celda en solitario.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
Un hombre mata a tiros a su exmujer en Zaragoza
El delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado que el hombre esperaba armado a la mujer en la calle para cometer el asesinato.
Garazi y Jon, comprometidos con el amor y con el euskera
Han recorrido el kilómetro 387 de Korrika, entre Caparroso y Valtierra, vestidos de traje y de blanco, demostrando su compromiso con el amor y con el euskera. La pareja de Zamudio que contraerá matrimonio en septiembre nos ha dejado una de las imágenes curiosas de esta edición.
Del pino al eucalipto: radiografía de un bosque en transformación
Durante las últimas tres décadas, la masa forestal de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado en superficie. No ha sido un gran salto, pero sí un cambio de tendencia. Actualmente, los bosques ocupan el 54,81 % del suelo de la CAV y la especie con más presencia sigue siendo el pino radiata, aunque ha retrocedido un 17,81 %.
Cada vez tenemos más bosque en Euskal Herria: los prados han dado paso a los árboles
Lur Geroa elabora planes de gestión forestal para los ayuntamientos de Navarra, territorio en el que la mayoría de los montes y bosques son públicos. De hecho, los ayuntamientos navarros son propietarios de cerca del 80 % de los bosques. Según la normativa navarra, el Gobierno Foral tiene la competencia para financiar los planes de gestión forestal, pero son los ayuntamientos los que aprueban estos planes. En muchos casos, además, demandan la participación ciudadana, por lo que los habitantes tienen la opción de dar su opinión al respecto. Entre otros aspectos, la consultora propone cómo explotar estos bosques de forma sostenible; es decir, cuánta leña se puede extraer de cada parcela en 10 o 15 años, sin pérdida de volumen. Además, las normas forales obligan a los ayuntamientos a reinvertir en el monte el 20% del dinero que reciben de su explotación (bien por la venta de madera, bien por el alquiler de parcelas), por lo que también suelen aconsejar en qué invertir esos ingresos.
El aeropuerto de Teruel acoge aviones que no pueden regresar a sus hangares por la guerra en Oriente Próximo
Este viernes han aterrizado 10 aviones comerciales, la mayoría de Qatar Airlines. El aeropuerto de Teruel sirvió de aparcamiento de 140 aviones durante la pandemia.