¿Será una vacuna el futuro del tratamiento contra el cáncer?

La farmacéutica Moderna ha anunciado que para el 2030 tendrá lista una vacuna basada en el ARN-m (mensajero) para hacer frente al cáncer, de momento probada con éxito en el tratamiento de melanomas, una noticia que ha suscitado dudas entre médicos y expertos acerca de su efectividad.
Larraitz Egaña, oncóloga del Hospital Donostia e Izaskun Zeberio, hematóloga creen que esta vacuna basada en una nueva tecnología permite vislumbrar un horizonte esperanzador. En concreto, esta vacuna combinada con 'Keytruda' (un medicamento contra este tipo de cáncer), ha conseguido reducir la recurrencia del melanoma un 44 %, un resultado muy prometedor. Así, son optimistas, pero piden prudencia para no dar falsas esperanzas a pacientes que sufren esta enfermedad.
No se trata de una vacuna preventiva, sino terapéutica, es decir, alerta al sistema inmunitario de un tumor que ya está creciendo en el cuerpo de una persona para que pueda atacarlo y destruirlo.
Explicado de forma científica, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, pero en los últimos años se han dado muchos avances más allá de la radioterapia o quimioterapia, métodos muy agresivos para el paciente, según destacan las expertas en oncología.
En el Hospital Donostia llevan varios años ofreciendo nuevos tratamientos mucho más llevaderos para los enfermos de cáncer. Egaña y Zeberio destacan que, hoy por hoy, se mira mucho más por la biología, características y proliferación de la propia enfermedad, y por el fortalecimiento del sistema inmunológico del paciente. La inmunoterapia, la terapia celular o fármacos contra los vasos sanguíneos son alguna de los métodos que ya se están utilizando para frenar el cáncer.

Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.