Vacuna contra el cáncer
Guardar
Quitar de mi lista

¿Será una vacuna el futuro del tratamiento contra el cáncer?

Moderna ha anunciado que en 2030 tendrá lista una vacuna contra esta enfermedad, de momento probada con éxito en el tratamiento de melanomas. Dos expertan en la materia nos dan su opinión sobre este comunicado.
cáncer, cáncer de piel, melanoma, moderna, vacuna,tratamientos
18:00 - 20:00
''Es una buena noticia, pero no va a ser la cura, a corto plazo, del cáncer''

La farmacéutica Moderna ha anunciado que para el 2030 tendrá lista una vacuna basada en el ARN-m (mensajero) para hacer frente al cáncer, de momento probada con éxito en el tratamiento de melanomas, una noticia que ha suscitado dudas entre médicos y expertos acerca de su efectividad.

Larraitz Egaña, oncóloga del Hospital Donostia e Izaskun Zeberio, hematóloga creen que esta vacuna basada en una nueva tecnología permite vislumbrar un horizonte esperanzador. En concreto, esta vacuna combinada con 'Keytruda' (un medicamento contra este tipo de cáncer), ha conseguido reducir la recurrencia del melanoma un 44 %, un resultado muy prometedor. Así, son optimistas, pero piden prudencia para no dar falsas esperanzas a pacientes que sufren esta enfermedad.

No se trata de una vacuna preventiva, sino terapéutica, es decir, alerta al sistema inmunitario de un tumor que ya está creciendo en el cuerpo de una persona para que pueda atacarlo y destruirlo.

Explicado de forma científica, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, pero en los últimos años se han dado muchos avances más allá de la radioterapia o quimioterapia, métodos muy agresivos para el paciente, según destacan las expertas en oncología.

En el Hospital Donostia llevan varios años ofreciendo nuevos tratamientos mucho más llevaderos para los enfermos de cáncer. Egaña y Zeberio destacan que, hoy por hoy, se mira mucho más por la biología, características y proliferación de la propia enfermedad, y por el fortalecimiento del sistema inmunológico del paciente. La inmunoterapia, la terapia celular o fármacos contra los vasos sanguíneos son alguna de los métodos que ya se están utilizando para frenar el cáncer.

cáncer, Larraitz Egaña, Izaskun Zeberio, Hospital Donostia
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más