Activan diversos avisos por fuertes lluvias en Euskal Herria para este domingo
Los distintos servicios de meteorología han activado para este domingo en Euskal Herria diversos avisos y alertas por precipitaciones intensas que, en la línea del sábado, podrían ser tormentosas.
Por un lado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo en previsión de que puedan darse precipitaciones intensas en Euskadi a partir de las dos de la tarde.
Así, desde las 14:00 hasta las 22:00 horas se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora.
Se prevén chubascos moderados y tormentosos, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de granizo (1-3 cm), especialmente en el este. Además, en zonas de tormenta las rachas de viento podrían ser fuertes a muy fuertes (60-80 km/h).
En el caso de Navarra, Aemet ha activado el aviso amarillo únicamente en la zona del centro y en los Pirineos.
También en este caso, se espera que se puedan llegar a acumlar 15l/m² en una hora.
Además, en Iparralde, según ha establecido Meteo France, el aviso amarillo entrará en vigor a las 14:00 horas del mediodía, mientras que la alerta naranja hará lo propio a las 16:00 horas de esta tarde.
Previsión
Para la segunda mitad de este domingo, se esperan precipitaciones tormentosas como las de ayer en algunos puntos, aunque, si bien este sábado anegaban Bizkaia, hoy se harán más presentes en Gipuzkoa y en Navarra.
El viento del sur seguirá soplando con algo de intensidad y las temperaturas apenas variarán.
El lunes esperamos una mañana, en general, soleada, y cambio de cara a la tarde. Las temperaturas bajarán un par de grados y las máximas rondarán los 23-25 ºC.
Será por la tarde cuando aumente la nubosidad, y se esperan chubascos dispersos y ocasionales, sobre todo en la mitad norte.
La del martes será una jornada tranquila, soleada en muchos puntos, con intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica.
Se esperan pocos cambios en las temperaturas máximas, aunque las mínimas tenderán a bajar. El viento soplará flojo, con brisas en las horas centrales.
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.