Navarra iniciará el 16 de octubre la vacunación de la gripe y la covid-19 a mayores de 60 años y vulnerables
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará el próximo el 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y a la covid-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160 000 personas en la comunidad foral) y a algo más de 7500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. La vacunación de personal sanitario y socio-sanitario, por su parte, se iniciará el 23 de octubre.
Se recomienda esta protección, además de para los colectivos citados, para, entre otras, mujeres embarazadas, y personas usuarias de residencias o internas en centros de discapacidad. Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.
El antídoto contra la covid-19, que podrá recibirse siempre que hayan pasado tres meses desde la última dosis o contagio, es de de ARN mensajero y ofrece protección ante la subvariante XBB que circula actualmente.
En cuanto a la vacuna antigripal, este año se extiende por primera vez a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. A partir de 24 meses, la dosis se administrará por vía intranasal.
Las personas mayores de 80 años comenzarán a recibir los SMS para la cita a principios de octubre, y luego se irá ampliando por tramos etarios. La población diana podrá concertar su cita a través de internet (citasalud.navarra.es), a través de los siguientes teléfonos (948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona y Estella y 948 370 140 para la de Tudela), o a través del centro de salud.
El Departamento de Salud recuerda que las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 80 % menos de probabilidad de ingreso hospitalario. Recomienda, asimismo, medidas adicionales de prevención como portar mascarilla o lavarse las manos con frecuencia.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.