Zarautz muestra su repulsa por el asesinato de Iván Illarramendi
El Ayuntamiento guipuzcoano de Zarautz se ha concentrado hoy al mediodía para mostrar su repulsa por los asesinatos de Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, por parte de Hamás durante los ataques del pasado 7 de octubre. Illarramendi era bilbaíno pero parte de su familia vive en la localidad guipuzcoana (su padre es zarauztarra, y su madre, de la vecina localidad de Getaria).
El consistorio "condena con rotundidad el asesinato" de ambos y manifiesta asimismo su deseo "de que se adopten medidas para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto", según consta en la declaración aprobada ayer por la Junta de Portavoces.
El alcalde de este municipio, Xabier Txurruka, del PNV, ha mantenido contacto durante este mes con la familia de Illarramendi.
Mientras, el hermano de Iván se dirige a Israel y la familia ha iniciado los trámites para repatriar sus restos. El funeral se celebrará el próximo 17 de noviembre, pero desde la familia han anunciado que quieren hacerlo en total intimidad.
Más de un mes desaparecido
Illarramendi, de 46 años de edad, estaba en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre que provocó unos 1400 muertos, cerca de 5400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.
Los cadáveres calcinados de ambos fueron localizados en el kibutz, y permanecieron en una morgue de Israel hasta ser identificados, este pasado martes por la noche, tras realizar las pruebas de ADN.
Partidos e instituciones condenan el asesinato
Esta declaración del Ayuntamiento se suma a la de representantes institucionales y políticos que se han sucedido en Euskadi tras confirmarse la noticia.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "rotunda" condena por el asesinato y ha instado a las autoridades internacionales a adoptar medidas para acabar con la violencia "extrema e insufrible" desatada entre Hamás y el Ejército israelí. Formaciones como el PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP también han expresado su pesar y condena.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado en las redes sociales su "más triste y enérgica condena ante el asesinato del bilbaíno Iván Illarramendi y el de su esposa".
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.