Infecciones respiratorias
Guardar
Quitar de mi lista

Los casos de gripe vuelven a subir en Euskadi y la mascarilla se mantendrá al menos dos semanas más

Sin embargo, las incidencias de bronquiolitis y covid han descendido durante la última semana.
mascarilla musukoa maskara
Foto: EFE

La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Euskadi ha aumentado entre el 8 y el 14 de enero hasta los 717,4 casos por 100 000 habitantes, frente a los 637,2 de los siete días anteriores, con lo que ya son dos semanas consecutivas en las que se producen incrementos.

El último informe de vigilancia de la tasa de IRA publicado este miércoles por el Departamento vasco de Salud constata un aumento de la circulación de la gripe y un descenso de casos de bronquiolitis y de covid.

Sin embargo, a tasa de casos de infecciones graves, aquellos que requieren ingreso hospitalario, ha bajado de los 33,8 casos por 100 000 habitantes de la primera semana de enero hasta los 24,5 casos de la siguiente.

La tasa de gripe en Euskadi volvió a aumentar y se situó en 76,7 casos por 100.000 habitantes (72,2 casos la anterior semana).

En el caso de la covid, el porcentaje de positividad en los casos de infecciones respiratorias graves fue prácticamente igual y se situó en el 11,7 %.

La segunda semana del año se produjeron 110 ingresos por covid (122 en la anterior) y el 85,5 % de los hospitalizados tenía 60 años o más.

Estos datos implican que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los hospitales y ambulatorios de Euskadi al menos durante otras dos semanas más, ya que para que esta obligatoriedad decaiga son necesarias dos semanas consecutivas de descenso en la incidencia.

Más noticias sobre sociedad

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Cargar más