La Korrika más "ambiciosa y masiva" de la historia
La Korrika "más ambiciosa y masiva" de la historia. Así ha definido AEK la 23ª edición de la carrera a favor del euskera que finalizó ayer en Baiona. Se han cumplido las previsiones más optimistas a todos lo niveles, pero, ante todo, la iniciativa de este año ha servido, según la organización, para "agitar conciencias a favor del euskera".
Con una resaca emocional visible, las y los responsables de AEK han comparecido en la capital labortana para hacer una valoración de la carrera que ha recorrido Euskal Herria durante once días. Orgullo y satisfacción. Son las palabras que han empleado para calificar la presente edición, y en la línea del mensaje que la escritora navarra Garazi Arrula leyó ayer, AEK ha querido lanzar un mensaje: "el euskera necesita una transición real, y no planes de contingencia". "Ha sido colosal. Hemos visto a una comunidad orgullosa, que, a su vez, también siente la necesidad de poner en evidencia su inconformismo ante la situación que vive la lengua vasca".
En ese sentido, han exigido a las instituciones "políticas lingüísticas valientes" para alcanzar, entre otras cosas, la "gratuidad y universalidad del conocimiento del euskera", y al mismo tiempo, han destacado que en este camino "es imprescindible la colaboración no sólo de las instituciones, sino también de cada ciudadano y ciudadana". "Ahora, toca canalizar la fuerza acumulada estos días para seguir avanzando hacia la normalización del euskera", han matizado.
También han hecho hincapié en la diversidad de las y los participantes que ha reunido la iniciativa desde Irun hasta Baiona, algo que también ha subrayado la coordinadora de la Korrika, Ane Elordi, esta mañana en Euskadi Irratia. "Ha sido la Korrika de la unidad", ha enfatizado.
Más allá de la reivindicación y la fiesta, la Korrika también tiene un segundo objetivo, el económico, y a falta de los datos definitivos, AEK ha asegurado que esperan cumplir las previsiones fijadas en ese aspecto.
Asimismo, ha sido la edición "más vista de la historia", gracias, en gran parte, "a la colaboración de diferentes medios de comunicación". También se han felicitado por haber conseguido exitosamente dar voz al colectivo Azterketa Euskaraz.
Por último, han agradecido el trabajo de todo el conjunto de voluntarios que han posibilitado la carrera.
Te puede interesar
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.