Intervienen en Hernani y Bidart más de 22 000 artículos de alta gama falsificados que vendían por Internet
La Agencia Tributaria ha intervenido en tres pabellones industriales de Hernani y otro ubicado en de Bidart 22 000 artículos de marcas de alta gama falsificados, que una organización vendía a particulares de toda Europa a través plataformas de venta directa de Internet.
En esta operación, denominada 'Trinchete', han sido detenidas tres personas que formaron una empresa con domicilio social en los almacenes intervenidos, a donde llegaban los productos falsificados en China a través de una empresa de paquetería, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Los investigadores detectaron algunos de estos envíos, lo que les condujo a localizar tres pabellones industriales de Hernani alquilados. En estas naves se recibían diariamente productos a través de empresas de mensajería.
La investigación a los responsables de esta organización permitió conocer que existía un cuarto pabellón, ubicado en la localidad labortana de Bidart.
Mediante la colaboración con la aduana francesa, funcionarios galos se personaron en el almacén de Bidart y hallaron en su interior mercancía falsificada.
En las cuatro naves se han hallado más de 22 000 artículos falsificados, fundamentalmente calzado, bolsos, prendas de vestir, joyería y complementos.
Los productos simulaban ser de más de cien marcas de alta gama y lujo, y contaban además con cajas, certificados de autenticidad, facturas y e incluso tiques de compra falsificados de supuestas compras en tiendas oficiales de París y otras ciudades, de entre uno y dos años de antigüedad, para apoyar la apariencia de autenticidad.
Estos productos se comercializaban a través de anuncios "meticulosamente diseñados" en plataformas de venta directa entre particulares en internet como artículos usados o seminuevos de marcas de prestigio.
Para ello, la organización creó cientos de perfiles ficticios para presentarse como vendedores particulares.
Una vez vendido el producto falso, lo etiquetaban y remitían desde su almacén al comprador final en cualquier punto de Europa, lo que les permitía distribuirlos sin limitaciones geográficas, lo que dificultaba su seguimiento por parte de las autoridades.
Los tres detenidos habían creado una sociedad con domicilio social en los almacenes intervenidos, donde disponían de una oficina con ordenadores e impresoras "para la gestión de las compras directamente a China y la gestión del etiquetaje y venta".
Los arrestados y los productos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Herida una persona en un incendio, al parecer provocado, en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
Otras tres personas han sido atendidas en el lugar por inhalación de humo. La primeras pesquisas indican que pudo ser provocado y ya se han producido las primeras detenciones
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.