Absuelto en Gipuzkoa un hombre acusado por su exnovia de violarla y dejarla embarazada
Un hombre que se enfrentaba a una petición de 17 años de cárcel tras ser acusado por su exnovia de violarla en seis ocasiones una misma noche y dejarla embarazada ha sido absuelto de estos hechos por la Audiencia de Gipuzkoa, ante las "carencias, contradicciones y parquedad" del testimonio de la mujer.
La sentencia del caso condena por el contrario al hombre a un año y cinco meses de cárcel y a 18 días de localización permanente como autor de un delito de quebrantamiento (por aproximarse a la mujer teniéndolo prohibido), de un delito continuado de amenazas leves y de un delito de vejaciones continuadas.
La resolución judicial alude a las "notables contradicciones" en las que incurrió la mujer durante el proceso judicial, que "afectan a elementos fundamentales de su relato, como el orden, los instrumentos empleados, la materialización de la agresión sexual" y la ausencia de "sustento de elementos de corroboración".
La sentencia destaca que la declaración de la mujer fue "parca y vaga en algunos aspectos fundamentales del relato fáctico" e "incluso" contó "con problemas de lógica intrínseca".
Cita así que los hechos denunciados por la víctima ante la Ertzaintza "no son en absoluto coincidentes" con los que luego describió "en el Juzgado de Instrucción o en la sala de vistas durante el juicio oral".
La sentencia recuerda además que cuando la mujer acudió a su ginecólogo lo hizo para advertirle de que "llevaba tres meses sin regla" y que sólo cuando la prueba del test de embarazo resultó positiva refirió, "días después", que era "fruto de una agresión sexual" aunque "ocurriera apenas quince días antes de la primera de las visitas al médico".
Por estos motivos, la resolución considera que la declaración de la mujer carece de "fuerza suficiente como para constituirse en prueba de cargo" por sí misma para desacreditar la presunción de inocencia del hombre, ya que genera en el tribunal "las suficientes dudas razonables" para absolver al acusado.
Te puede interesar
Cálido recibimiento a Olentzero y Mari Domingi en Baiona
Como en años anteriores, han llegado a la capital labortana en trainera a través del río Errobi. Ambos han subrayado que no sólo traerán regalos, sino también euskera y esperanza.
El invierno astronómico empieza este domingo y tendrá dos eclipses
La nueva estación comenzará a las 16:03 horas y acabará el próximo 20 de marzo de 2026, con el inicio de la primavera. Ninguno de los dos eclipses serán visibles desde Euskal Herria.
Piden una solución habitacional para las personas malienses demandantes de asilo en Vitoria-Gasteiz
Una portavoz de los convocantes ha leído un manifiesto en el que ha recordado que estos malienses salieron de su país para huir de la guerra y la pobreza, y que tienen que esperar para tramitar su solicitud de asilo con unas gestiones que, "en la mayoría de los casos, se retrasa años".
Reabierta la A-1 en Iruraiz-Gauna tras permanecer cortada por un incendio
Un camión se ha incendiado este sábado cuando circulaba por la A-1 a la altura de la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna (Álava), lo que ha provocado el corte de esta vía en sentido Irun.
Llega Santo Tomás, la feria de las ferias
Bilbao y San Sebastián celebran este domingo una de las ferias más importantes del año. El paraguas será indispensable durante la jornada, ya que el paso de un frente volverá a dejar precipitaciones.
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.