El TSJPV rebaja la pena a cuatro de los seis acusados por el intento de asesinato de Alexandru Ionita
El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la pena de 20 años de cárcel que la Audiencia de Bizkaia impuso a dos de los seis condenados por la brutal paliza que sufrió el joven Alexandru Ionita en julio de 2021 en Amorebieta-Etxano. Los imputados fueron condenados por un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, concretamente a los "Hermanos Koala".
No obstante, el Tribunal Superior ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por cuatro de los condenados, al considerar que no ha quedado acreditado que estos pertenezcan a esa banda, aunque advierte de que eso "no significa que no hubiese concertación" para agredir brutalmente a Alex.
En todo caso, ya no les atribuye integración en grupo criminal y rebaja la condena a dos de ellos de 20 a 15 años de prisión por asesinato en grado de tentativa, a otro de 14 a siete años y medio por el mismo delito (con la atenuante muy cualificada de anomalía psíquica), y a otro de 10 a seis años como cómplice.
En una sentencia fechada el 28 de mayo, el alto tribunal vasco ha confirmado además la multa de 3600 euros por un delito de omisión del deber de socorro impuesta al séptimo de los jóvenes acusados de esta agresión.
El Tribunal Superior vasco estima parcialmente el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Bizkaia interpuesto por cuatro de los condenados y considera que, en su caso, no está probado que pertenezcan a "Hermanos Koala" (LHK). Por ello, les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal y les condena a tres como autores y a uno como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa a penas que oscilan entre 6 y 15 años de cárcel.
El TSJPV mantiene el delito de pertenencia a grupo criminal para dos de los condenados, pero recuerda que el hecho de que "exista el grupo no significa que cualquier persona que cometa un delito con ellos sea uno de sus miembros, sino que puede existir codelincuencia entre los integrantes de un grupo y terceros individuos".
En el caso de los cuatro que interpusieron recurso, estima que "existe una duda razonable y objetiva en relación con su integración en el grupo criminal LHK" en base a los fundamentos de derecho recogidos en la sentencia de instancia.
El Superior vasco también precisa, en todo caso, eso "no significa que no hubiese una concertación en la noche de los hechos para agredir" al joven. A la hora de fijar la nueva pena a imponer a estos cuatro procesados, el TSJPV tiene en cuenta la "gravedad de las lesiones" causadas por la brutal agresión al joven, que, según recuerda el alto tribunal vasco, "no falleció por la pronta intervención asistencial y aún hoy sufre severísimas secuelas que le impiden realizar no ya una vida autónoma, sino subsistir sin grandes apoyos personales y técnicos".
Por ello opta por las penas máximas o en la parte alta de la horquilla existente en función del grado de ejecución y del peligro inherente al intento.
El TSJPV ratifica el resto de pronunciamientos de la sentencia impugnada y que todos los acusados menos el condenado por omisión del deber de socorro indemnicen de manera conjunta y solidariamente a la víctima con 1 071 509,6 euros y con 20 000 euros a sus progenitores. Contra esta resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.