Euskadi acoge ya a los nueve menores y la mujer gazatí que comenzarán este viernes su tratamiento
El grupo de nueve menores y una mujer con problemas de salud graves, junto a sus familiares, se encuentra ya en Euskadi, en los dispositivos de acogida establecidos, según han confirmado fuentes de la oenegé Accem.
Todos ellos recibirán, a partir de este viernes, asistencia sanitaria en los Hospitales de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y Donostia, en San Sebastián (Gipuzkoa).
Fuentes de la oenegé, que se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, inmigrantes y en riesgo de exclusión social, han señalado que han hecho "bien" el viaje y que se encontraban con ganas de empezar su tratamiento.
Asimismo, se esperaba la llegada de otro menor gazatí a Navarra, para ser tratado en el Hospital Universitario de Navarra, dentro de la red de Osasunbidea.
Cinco de estos menores serán derivados al Hospital Universitario Cruces, cuatro menores y una mujer al Hospital Universitario Donostia. Todos ellos estarán acompañados por sus familiares más cercanos durante todo el tratamiento.
Los menores, en edades comprendidas entre 2 y 14 años, sufren graves heridas a consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza, heridas de guerra, a nivel de huesos, ojos, cerebral o quemaduras, probablemente por explosiones, aunque también hay una paciente oncológica y una última con una enfermedad cardíaca.
Estos menores forman parte de un grupo de 15 personas que, acompañadas de familiares directos, aterrizaron ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar medicalizado acompañados de sus familiares, que están heridos o con problemas graves de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y que recibirán atención en distintos hospitales, entre ellos, de Euskadi y Navarra.
Itziar Astigarraga, oncóloga y responsable de Pedriatría del Hospital de Cruces, ha señalado ante los micrófonos de Radio Euskadi que "estos pacientes de alguna menera son afortunados porque han sido atendidos ya en los hospitales de Egipto, con lo cual, han podido estabilizar su heridas y consecuencias", ha destacado. "Nosotros intentaremos darles todos los soportes necesarias", ha añadido.
La Jefa de Pediatría de Cruces ha explicado que evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente, realizando posteriormente un seguimiento que asegure la correcta recuperación.
Para la atención a las familias, las y los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de 3 meses desde el día de la llegada de las familias.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.