Instituciones y partidos apoyarán a Jaizkibel, que desfilará, por primera vez, como compañía
Hondarribia vive hoy uno de los días más importantes del año, el día del Alarde, en el que la localidad se convierte en escenario de una recreación folklórica que rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. El día llega además, con una importante novedad, ya que Jaizkibel participará por primera vez como compañía.
Hasta ahora, Jaizkibel había podido salir a las calles de Hondarribia, porque solicitaban al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un permiso para llevar a cabo una manifestación. Tras las elecciones municipales del año pasado comenzaron a vislumbrar cambios.
La plataforma Abotsanitz tomó el relevo del PNV y el alcalde Igor Enparan les recomendó que pidieran permiso para desfilar como compañía. Así lo hicieron, y el pasado 23 de agosto llegaba la noticia, permiso concedido: Jaizkibel podría participar en calidad de compañía.
Así las cosas, Jaizkibel contará un año más con el apoyo de Instituciones como Emakunde y el Ararteko y partidos políticos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos y Sumar.
Horarios diferenciados
En vista de que Hondarribiko Alardeko Jaizkibel Konpainia (en la que las mujeres participan también como soldados) y Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea (asociación privada que organiza el alarde tradicional, donde las mujeres solo participan como cantineras) "solicitaban los mismos lugares y horarios" para desfilar y "de que tras muchos intentos de diálogo era imposible llegar a un acuerdo", el alcalde ha decidido esta semana asignarles horarios diferenciados.
El decreto de la Alcaldía ha establecido horarios similares a los de otros años, por lo que en primer lugar desfilará Jaizkibel, que lo hará ante el público que aguarda desde muchas horas antes el paso del Alarde tradicional, una circunstancia que en otras ediciones ha resultado conflictiva.
Otra de las novedades de este año tendrá lugar por la tarde, ya que, por primera vez, Jaizkibel bajará la calle Mayor al final del recorrido, cuando se celebra el tradicional y desenfadado 'Zapatero'. Hasta ahora lo hacía en la Plaza de Gipuzkoa, donde no había público del Alarde tradicional.
El alcalde, Igor Enparan, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad", "porque nos concierne a todos garantizar unos días de fiesta alegres, sosegadas y participativas".
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.