Cronología de la DANA: De la alerta roja de Aemet al aviso a móviles de la C.Valenciana
Tras el paso de la DANA, que ha dejado al menos 160 personas fallecidas y decenas desaparecidas en el Levante español, la mayoría en Valencia, hay todavía muchas preguntas por resolver en torno a la tragedia.
Cronología
El martes 29, a las 07:31 horas, Aemet decretó alerta roja para toda la provincia de Valencia. A las 7:42 horas llega otro para el sur de la provincia.
A las 09:48 horas AEMET extiende la alerta al norte de la provincia. Este color indica un "riesgo meteorológico extremo" y se recomienda por tanto no viajar "salvo que sea estrictamente necesario".
A las 11:55 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisa de desbordamientos de barrancos en el sur de Valencia.
A las 13:00 horas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, da una rueda de prensa en la que asegura que, "según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana".
A las 14:00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana activa la emergencia en las comarcas de la Ribera Alta y la Plana Utiel-Requena. Las recomendaciones incluyen prepararse para abandonar las viviendas y solo usar un vehículo "si es absolutamente imprescindible".
A las 15:00 horas, la Generalitat Valenciana sube la alerta a nivel dos en tres comarcas: Utiel, Requena y La Plana. Utiel ya están completamente anegado, con el agua cubriendo todas las plantas bajas.
A las 17:00 horas, se pone en marcha el Centro de Coordinación Operativo Integral (CECOPI), que coordina las acciones de respuesta ante la crisis.
A las 19:00 horas, la preocupación se traslada a municipios como Torrent, Picanya o Paiporta, todos ellos atravesados por la rambla del Poyo, un barranco normalmente seco.
A las 19:20 horas, se extiende la situación de emergencia a toda la provincia de Valencia.
A las 20:00 horas la comunidad emite el mensaje de alerta a los dispositivos móviles de la población.
A las 20:20 horas, hay seis desaparecidos tras la riada en Letur, Albacete, lo que se suma al transportista desaparecido en l'Alcúdia.
A las 20:36 horas se recibe su petición para que la Unidad Militar de Emergencias actúe en la provincia.
A las 21:40 horas, Mazón confirma que se han encontrado "cuerpos sin vida", y advierte de que habría más fallecidos dado que muchas áreas están completamente inaccesibles.
¿Por qué no sonaron antes las alarmas de los móviles? Víctimas de las zonas afectadas han denunciado que recibieron en sus teléfonos la alerta de Protección Civil cuando ya había varias localidades inundadas.
Además, de por la gestión de la DANA, al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, le han llovido las críticas por haber desmantelado la Unidad de Emergencias a los pocos meses de acceder al cargo.
El ministro de Política Territorial del Gobierno español, Ángel Víctor Torres, ha detallado este miércoles la cronología de los avisos emitidos ante la DANA, de la alerta roja decretada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) a las 07:31 del martes al mensaje a los móviles enviado por los servicios de Emergencias de la Comunidad Valenciana a las 20:00 horas.
En rueda de prensa en la Moncloa, Torres rechazó hablar de responsabilidades ante la tragedia y pidió estar en estos momentos junto a las víctimas y sus familiares.
Te puede interesar
Atropellado un niño de 8 años en la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona
El menor ha sufrido policontusiones de carácter reservado y ha sido trasladado al niño al Hospital Universitario de Navarra.
Incautan 5 navajas e identifican a 51 personas cerca de una discoteca de Barakaldo
El departamento vasco de Seguridad ha informado de la actuación de un control preventivo ha realizado la Ertzaintza junto con la Policía Local de Barakaldo de madrugada en las cercanías de una discoteca donde se celebraba un concierto.
Vitoria-Gasteiz multará a partir del lunes con 200 euros los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones
Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento ha remitido más de dos mil cartas de aviso a los infractores, con carácter pedagógico y no sancionador, lo que ha servido para que numerosas personas regularicen su situación solicitando exenciones.
La Ertzaintza intensificará los controles de alcohol y drogas en las carreteras esta próxima semana
Dar positivo en una prueba de alcoholemia se considera una infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 € y la retirada de hasta 6 puntos.
El juzgado da la razón a un joven discapacitado, que finalmente podrá optar a ser funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria
El Consistorio entendía que no cumplía las bases de la OPE, pero el joven pudo demostrar su grado de discapacidad y el juzgado le dio la razón.
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.