El Gobierno de Navarra recuerda que "el negacionismo también es violencia machista" en su campaña del 25N
"La violencia sí tiene género", "las denuncias falsas de violencia de género representan el 0,0084 %" y "Para hacer algo con una tía tengo que respetar su libertad". Tres frases que combaten, con datos objetivos y oficiales, el negacionismo machista. Con estos enunciados han tejido este año la campaña institucional del Gobierno de Navarra de cara al 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia machista.
La campaña, presentada este martes por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía y quiere enfrentar ese poso machista que impregna toda la sociedad.
Bajo el lema "Que no te lo cuenten al revés. Los discursos negacionistas también son violencias machistas", el Ejecutivo foral ha elaborado tres tipos de materiales gráficos y audiovisuales, en castellano y euskera, con datos oficiales que desmienten estas corrientes y que reivindican un modelo de relación más igualitario entre mujeres y hombres.
Así, el primero de los mensajes subraya que "La violencia sí tiene género", y desmiente a quien niega esta afirmación recordando que el 86 % de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y niñas, según el 'Informe sobre violencia contra la libertad sexual 2023' del Ministerio de Interior.
Un segundo mensaje desmonta la tesis de que muchas de las denuncias por violencia de género son falsas, recordando que "el promedio de sentencias condenatorias por denuncia falsa sobre violencia de género entre los años 2009 y 2023 es del 0,0084 %", según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024.
Un tercer mensaje tacha la afirmación de que "Para hacer algo con una tía tengo que firmar un contrato", rechazando las caricaturizaciones que se hacen desde ciertos sectores a la hora de plantear vínculos sexo-afectivos más seguros.
Un crimen machista cada 12 minutos
Para contrastar a quienes niegan la violencia contra las mujeres, Taberna ha asegurado que cada 12 minutos se mata a una mujer en el planeta, y "por tanto esa violencia existe" y consiste en "violentar a la mujer exclusivamente por rasgos culturales y conceptos culturales de su condición femenina".
Por su parte, la gerente del INAI , Patricia Abad, ha incidido en lo dañina que es "esta oleada de discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, que a veces minimizan la gravedad de la del problema estructural que está presente en nuestra sociedad, en lo más profundo de la cultura, y que también ridiculiza las situaciones de las víctimas, del propio movimiento feminista y de la propia sociedad, que en su conjunto mayoritariamente impulsa un consenso claro contra la violencia".
Por ello, ha rechazado ese discurso "muy mediatizado en los últimos tiempos por grupos políticos de ultraderecha y por personalidades que impactan mucho en las poblaciones más jóvenes a través de las redes sociales, como youtubers y gamers", que frenan los avances logrados en materia de igualdad.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.