Detenido un joven por agredir a su pareja en Lezo
Un joven de 23 años fue detenido ayer, domingo, por la Ertzaintza acusado de un delito de violencia de género, después de agredir a su pareja en la localidad guipuzcoana de Lezo, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.
La agresión ha tenido lugar la tarde del sábado en plena vía pública, en una calle de Lezo, aunque el presunto agresor fue localizado y detenido minutos después en Errenteria. El arrestado, un joven de 23 años, pasó la noche en la comisaría de la Ertzaintza y fue puesto ayer a disposición judicial.
El Ayuntamiento de Errenteria ha hecho pública una declaración institucional en la que "rechaza rotundamente" la agresión sufrida por una mujer y expresa su "tolerancia cero ante todas las agresiones machistas".
El consistorio ha indicado que este tipo de hechos "no tienen cabida en nuestra sociedad", al tiempo que se ha comprometido a seguir luchando contra la violencia machista. El Ayuntamiento invita a los ciudadanos, "especialmente a los hombres", a que "revisen sus comportamientos y actitudes" e intervengan ante cualquier tipo de agresión.
Tras mostrar su solidaridad a la mujer agredida, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición "todos los medios que sean necesarios".
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lezo ha expresado su rechazo "a la violencia contra las mujeres" y ha condenado "contundentemente" lo sucedido.
Los ayuntamientos de Lezo y Errenteria se han adherido a la concentración de protesta convocada por organizaciones feministas mañana, martes, en la estación de Adif Lezo-Errenteria.
Más noticias sobre sociedad
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Un incendio forestal afecta a la zona de Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar. El dispositivo continúa activo y en evolución.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El calor da una breve tregua este martes, antes de mantenerse los próximos días
Hego Euskal Herria se libra por el momento de alertas meteorológicas, aunque el calor vuelva con fuerza a partir del miércoles.
Será noticia: Fiestas de la Blanca, 80º aniversario de Hiroshima y casos de gripe aviar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.