Seis de las personas heridas en la explosión de gas de Noáin continúan ingresadas
Seis personas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de Navarra, dos de ellas en la UCI, tras resultar heridas en la gran explosión provocada por una fuga de gas el lunes a la tarde en Noáin (Navarra).
En total, nueve personas resultaron heridas y siete hospitalizadas, pero una de ellas han recibido el alta en las últimas horas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. El resto, según el alcalde de la localidad navarra Sebastián Marco, no presenta "riesgo vital".
La consejera de Interior, función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el alcalde de la localidad, Sebastián Marco, han visitado el lugar del siniestro y han dado cuenta de la última información de lo ocurrido.
Según ha destacado la consejera de Interior, se trabaja para que "el mayor número posible" de las 250 personas desalojadas —30 portales y unas 100 viviendas— pueda volver a sus viviendas "esta misma noche".
No obstante, pese a ser su "prioridad" y se quiera hacer a la "mayor brevedad", la vuelta de algunos de los vecinos afectados podría alargarse en el tiempo, ya que varias viviendas están "muy destruidas".
Situación de los heridos
Los heridos más graves son un varón de 22 años, ingresado en la UCI, con pronóstico grave y una menor de 13 años, en la UCI Pediátrica, también con pronóstico grave y que ha sido intervenida.
Además, permanecen ingresadas en situación estable otras cuatro personas, una mujer de 49 años y tres varones de 57, 54 y 57 años. Un varón de 58 años ha sido dado de alta.
Por otro lado, las otras dos personas restantes tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de Noáin, por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, aunque fueron dadas de alta ayer a la tarde.
250 personas desalojadas
En cuanto a las personas desalojadas, la mayoría ha pasado la noche en casa de familiares y amigos, aunque parte ha sido alojado en dos hoteles de Noáin y Orkoien.
A primeras horas se ha permitido a los vecinos acceder a sus casas para recoger algunos enseres, pero posteriormente se ha prohibido el acceso a la zona, en la que se encuentra trabajando la policía judicial.
Explosiones "en puntos diferentes"
El suceso se desencadenó a primera hora de la tarde, sobre las 15:30 horas, cuando se estableció un dispositivo de seguridad por fuga de gas y explosión en una vivienda de la calle concejo de Zabalegui, trasera de La Lostra.
Los vecinos de la vivienda así como de las colindantes fueron desalojados por lo que nadie resultó herido y los daños materiales fueron escasos.
Sin embargo, posteriormente, sobre las 18:10 horas, se produjo una explosión "inesperada" y "brutal" en otro punto, según ha explicado el alcalde Sebastián Marco. Esta segunda deflagración afectó de lleno a los vecinos que habían entrado a las viviendas para recoger enseres y objetos personales. Según Marco, "aún no se sabe dónde se produjo el punto exacto de la fuga, pero es muy extraño porque se produjeron explosiones en puntos diferentes".
Cuestionada por quién y por qué se dio permiso a los vecinos afectados para volver a sus domicilios, la consejera del Interior ha pedido ser "muy respetuosos y rigurosos" con la investigación en curso. "No tenemos constancia de que nadie tuviera conocimiento de que existía riesgo vital", ha manifestado, de lo contrario no se hubiera permitido el acceso a los vecinos.
Para la consejera, "la inmediatez" en la intervención ha sido "la clave" para "proteger a las personas y salvar vidas". Según López, "las deflagraciones fueron muy fuertes, y había personas afectadas que había que sacar; se vivieron momentos de gran tensión y peligro".
Esta segunda explosión causó cuantiosos destrozos en la vivienda —parte de la fachada se vino abajo—. El área afectada permanece, desde ayer, precintada y sin suministro de gas ni electricidad.
Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil investigan de manera conjunta las causas del siniestro.
Te puede interesar
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.