Educación recurrirá la anulación del decreto de ordenación y planificación de centros no universitarios
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado, por carecer de una memoria justificativa, el decreto 30/2023, de 28 de febrero del Gobierno Vasco que modifica los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria en el País Vasco.
El Departamento de Educación ha anunciado ya su intención de recurrir la Sentencia.
Según ha informado, dicho decreto "viene a dar cumplimiento al mandato del Parlamento expresado en el Pacto Educativo".
Además, según Educación, el texto adelantaba numerosos aspectos que posteriormente quedaron recogidos en la Ley de Educación. Por esta razón, el Departamento ha defendido la "idoneidad" tanto del contenido del Decreto como de su tramitación, comprometiéndose a mantener esta postura en todas las instancias judiciales.
La sentencia emitida por el TSJPV no es firme, por lo que el Decreto de Planificación continúa en vigor, y mientras se resuelven los procedimientos judiciales, el Departamento de Educación avanzará en el desarrollo reglamentario derivado de la Ley de Educación. Entre sus prioridades, destacan "la redacción de un nuevo texto que incorpore los avances en planificación educativa previstos en la normativa".
Sentencia
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato Steilas y la confederación Ehige (asociación de padres y madres de la escuela pública vasca), y lo ha anulado por considerarlo "no conforme a derecho".
El Tribunal ha estimado que concurre el "vicio de nulidad" denunciado por los demandantes "al haberse prescindido de una memoria justificativa, cuyo trámite deviene esencial en el procedimiento de elaboración de las normas reglamentarias".
Steilas y Ehige recurrieron el decreto, promulgado en febrero de 2023, por entender que "iguala" la titularidad pública y privada de los colegios, lo que "contraviene" la legalidad.
Destacaron, además, que un informe jurídico del propio Gobierno Vasco establece que tanto el decreto como el anteproyecto de la ley de Educación "no se adecúan" a la legalidad al contener el concepto de "servicio público vasco de educación", lo que consideran un "subterfugio" para "equiparar" centros públicos y privados.
Las dos organizaciones que presentaron el recurso argumentaron, asimismo, que "se ha reducido" la participación de la comunidad educativa en el diseño del mapa escolar, lo que calificaron de "retroceso democrático" porque "impide" a los agentes "participar de forma activa en la elaboración de la oferta educativa".
Te puede interesar
Esta mañana comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.