Centros escolares de Valencia suspenden las clases tras un correo con amenazas
Diferentes centros escolares de los municipios valencianos de Chiva, Yátova, Siete Aguas y Buñol han suspendido este jueves las clases tras recibir una amenaza de bomba a través de correos electrónicos en los que un individuo avisaba de que iba a matar "a tantas personas como sea posible".
La Guardia Civil ha informado esta mañana de que había abierto una investigación en relación con unos correos electrónicos remitidos por un hombre a diferentes centros escolares de cuatro localidades valencianas en los que avisaba de la colocación de artefactos en diferentes centros.
Como consecuencia se han activado diferentes unidades de la Guardia Civil de manera preventiva en los centros escolares y se ha iniciado una investigación para localizar al autor/autores de los correos.
Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el autor se identificaba como miembro "de un grupo en línea conocido como 764", tiene 23 años, es vecino de Turís y ha sido detenido en un centro de atención psicológica de Paterna.
Rovira ha señalado ante los medios que el correo enviado ha generado "una situación de pánico" y las familias de los alumnos estaban "muy nerviosas", pero la información que le ha transmitido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, es que parece que el detenido tiene las facultades mentales trastornadas.
Nada más recibir los mensajes, los municipios afectados han decidido suspender las clases en los colegios.
La Dirección Territorial de Educación ya ha comenzado a ponerse en contacto con los centros escolares para que a lo largo de la mañana se pueda recuperar la normalidad, si bien la casuística es distinta en cada municipio.
El conseller está a la espera de recibir el informe sobre cuántos centros escolares y el número de alumnos que han resultado afectados por los desalojos.
Más noticias sobre sociedad
Miles de personas salen a la calle en Hegoalde a favor de Palestina
En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona han comenzado a las siete de la tarde las movilizaciones organizadas con motivo de la Jornada de la Lucha por Palestina. La convocatoria se ha materializado en respuesta a la iniciativa internacional llevada a cabo por el Movimiento Global para Gaza y la Global Sumud Flotilla bajo el lema "Rompamos el bloqueo de Gaza. Defendamos la Global Sumud Flotilla". A la mañana también se han movilizado en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco.
La comunidad palestina convoca una manifestación contra el genocidio para el miércoles en Zinemaldia
El Comité de Solidaridad Palestina-Euskal Herria aprovechará la proyección de la película "The Voice of Hind Rajab" para denunciar la agresión israelí y el silencio "cómplice" en las calles de San Sebastián.
El masajista niega las agresiones sexuales a las tres menores y dice que fueron ellas las que le pidieron masajes
La Fiscalía y las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 45 años de cárcel para el acusado.
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.