Detenidas 25 personas en una operación internacional contra la pornografía infantil creada por IA
Al menos 25 personas han sido arrestadas en un operativo internacional de España, Dinamarca, Australia y Reino Unido contra un grupo que generaba imágenes de menores con inteligencia artificial (IA) y las distribuía a través de una plataforma que permitía ver el material de pornografía infantil a cambio de un pago simbólico.
Según ha anunciado este viernes la agencia europea de coordinación policial Europol, los arrestos tuvieron lugar esta semana pero se esperan más detenciones porque la operación sigue en curso y se ha podido identificar ya a unos 273 sospechosos.
La plataforma la dirigía un ciudadano danés, arrestado el pasado noviembre, quien distribuía material que él generaba con IA.
La directora de Europol, Catherine de Bolle, ha subrayado que estas imágenes "se crean tan fácilmente que pueden ser producidas por individuos con intenciones criminales, incluso sin conocimientos técnicos avanzados".
También ha dicho que esta práctica contribuye al aumento del material de abuso sexual infantil, haciendo "cada vez más difícil" el trabajo de los investigadores de identificar a los agresores o a las víctimas.
Es la primera vez que Europol participa en una operación con material generado por IA. De hecho, la UE está ultimando los trámites para la actualización de una normativa de protección de niños y niñas para que se considere abuso sexual cualquier contenido pornográfico de menores generados con IA.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.