Ambiente frío para el fin de semana de Carnaval
El fin de semana se presenta frío en Euskal Herria. Hoy, viernes, las temperaturas serán más bajas que en días anteriores y se alternarán las nubes y los claros. Por la mañana predominará la nubosidad, pero en las horas centrales del día se abrirán claros.
No se esperan precipitaciones, aunque en algunos puntos puede que llueva de manera débil y ocasional. A primera hora se han registrado heladas en Álava y Navarra.
El sábado los termómetros seguirán descendiendo. Las máximas no superarán los 12 grados en la costa y los 8 en el interior y las mínimas también bajarán, con heladas en el interior.
Los cielos estarán bastante nubosos, pero el tiempo será seco, con alguna que otra precipitación débil y dispersa. Por la tarde, el viento soplará con más fuerza, especialmente en puntos de Álava.
El domingo continuará el tiempo invernal, con ambiente frío y algunas precipitaciones. Las temperaturas apenas variarán y continuaremos con máximas en torno a los 10 grados. Las nubes serán protagonistas, sobre todo en el interior y la cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros. Tampoco se descarta que caigan algunos copos por debajo de esa altura. El viento del norte traerá un ambiente desapacible y frío.
Por otro lado, este sábado y este domingo estará activo el aviso amarillo por riesgo maritimo-costero, según ha anunciado Euskalmet.
Te puede interesar
Subijana renueva como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana ostentará durante otros cinco años el cargo de presidente del TSJPV, al que accedió por vez primera en abril de 2021.
Rápido y peligroso último encierro de los sanfermines, con tres heridos por asta
Los toros de Jandilla han completado el recorrido en 2 minutos y 25 segundos. Nueve personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, dos por cornadas y siete por contusiones.
Será noticia: Último día de sanfermines, toma de posesión de Iñaki Subijana y reacciones a la sentencia del Supremo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Condenan a 48 años a los dos hombres acusados de asesinar a la erandiotarra Eneritz Argintxona en Panamá
La sentencia fija 30 años por feminicidio y 18 por robo agravado para cada uno. Argintxona fue asesinada en julio de 2024 mientras se encontraba recorriendo Centroamérica cuando llegó a Bocas del Toro. Según la investigación, los ahora condenados la golpearon "con el propósito de despojarla de sus pertenencias", causándole la muerte.
Derrumbe del techo de la discoteca Da Vinci de Bilbao
El conocido pub Da Vinci de Bilbao permanece cerrado tras el derrumbe de parte del techo del local. Al parecer, una montante de la comunidad ha sufrido una fuga y ha originado la caída. A pesar de ello, el accidente no cuenta con ningún herido.
Joxerramon Bengoetxea: “La reserva de las plazas en la UPV es provisional y no asegura la continuidad”
Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad Pública del País Vasco, ha señalado que las plazas para los alumnos que recurrieron sus bajas calificaciones en euskera son "provisionales", información que asegura estar "contenida en los propios autos judiciales". Es decir, que estas plazas no aseguran la continuidad en la universidad, en caso de que la nota de euskera cuente para la media. Además, el rector ha asegurado que el proceso de matriculación y notas de corte progresa con "normalidad", un año más.
El Gobierno Vasco no podrá exigir a las subcontratas "las mismas condiciones lingüísticas" que a los funcionarios
El alto tribunal declara firme un fallo del TSJPV, que fue emitido tras un recurso presentado por el sindicado CC. OO.
El servicio betiON enviará avisos de voz en situaciones excepcionales
El servicio público de teleasistencia betiON ha comenzado a utilizar una nuevo sistema de mensajes de voz para avisar de situaciones excepcionales como pueden ser una ola de calor, un incendio o un vertido tóxico próximo al domicilio. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes el nuevo sistema tras llevarse a cabo en el último mes con éxito una prueba piloto del mismo.
El Gobierno Vasco pide evitar desplazamientos para ver el eclipse del 12 de agosto
Por ello, recomienda disfrutar del fenómeno con gafas homologadas y desde el lugar en el que se encuentre cada uno, ante la previsión de una elevada movilidad en las carreteras. Por su parte, el sindicato de transportistas autónomos Hiru ha mostrado su enfado tras la prohibición del tránsito del transporte pesado para el mismo día.
Las personas mayores, protagonistas en la recta final de San Fermín: la edad no frena las ganas de fiesta
Los sanfermines han dedicado su penúltimo día por completo a las personas mayores. La jornada festiva ha contado con una emotiva misa en la iglesia de San Lorenzo y una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pamplona. El ritmo y la alegría se han trasladado también al Casino con el tradicional Baile de la Alpargata, y como broche de oro a este homenaje, la Plaza de la Cruz vibrará por la tarde con el concierto especial de la Orquesta Mondragón.