Las agresiones al personal de Osakidetza aumentaron un 12 % en 2024
Osakidetza registró en 2024 total de 1176 notificaciones por agresión verbal o física a al personal del Servicio Vasco de Salud, un 12 % más que en el año anterior.
Según los datos disponibles en el balance anual, la mayoría (893 casos) fueron agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, y el resto, un 24,1 % de los casos, 283, fueron agresiones físicas con resultado de lesión, aunque la gran mayoría no causaron baja. Las víctimas de las agresiones físicas fueron en su mayoría mujeres (221), de las cuales 31 precisaron iniciar un proceso de incapacidad temporal.
El Servicio Vasco de Salud atribuye ese aumento a una mayor concienciación y receptividad en torno a este problema, que lleva a su juicio al personal a denunciar casos que hasta ahora no se animaban a notificar. El pasado año, el incremento se debió por un aumento en la notificación de agresiones con resultado de lesión, ya que las agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, han disminuido.
En este contexto, Osakidetza reitera su compromiso con la política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los y las profesionales del Servicio Vasco de Salud.
Hoy, 12 de marzo, se celebra el día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.