SALUD
Guardar
Quitar de mi lista

Las agresiones al personal de Osakidetza aumentaron un 12 % en 2024

Osakidetza registró el pasado año 1176 notificaciones por agresión física (283) o verbal (893). El Servicio Vasco de Salud atribuye ese aumento a una mayor concienciación en torno a este problema, que deriva en más denuncias.
Personal de Osakidetza en el exterior del Hospital Donostia
Personal de Osakidetza en el exterior del Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE

Osakidetza registró en 2024 total de 1176 notificaciones por agresión verbal o física a al personal del Servicio Vasco de Salud, un 12 % más que en el año anterior.

Según los datos disponibles en el balance anual, la mayoría (893 casos) fueron agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, y el resto, un 24,1 % de los casos, 283, fueron agresiones físicas con resultado de lesión, aunque la gran mayoría no causaron baja. Las víctimas de las agresiones físicas fueron en su mayoría mujeres (221), de las cuales 31 precisaron iniciar un proceso de incapacidad temporal.

El Servicio Vasco de Salud atribuye ese aumento a una mayor concienciación y receptividad en torno a este problema, que lleva a su juicio al personal a denunciar casos que hasta ahora no se animaban a notificar. El pasado año, el incremento se debió por un aumento en la notificación de agresiones con resultado de lesión, ya que las agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, han disminuido. 

En este contexto, Osakidetza reitera su compromiso con la política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los y las profesionales del Servicio Vasco de Salud.

Hoy, 12 de marzo, se celebra el día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz

Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.

Bilbao, 20/06/2026.- Varios colectivos, entre ellos, Euskal Herriko Global Sumud Flotilla, GKS, Herri Norte y familiares y amigos de Iñigo Cabacas, convocan una manifestación en Bilbao para denunciar "la brutalidad de la Ertzaintza". EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza

Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".

Cargar más
Publicidad
X