El invierno se viste de blanco en su despedida
Si por algo ha destacado este invierno que llega a su fin, es por haber sido un invierno suave. Sin embargo, en el fin de semana de despedida, ha mostrado su cara más fría, tomando así un aspecto más propio de la época. Para deleite de muchos, la nieve ha cubierto numerosos montes y parajes de Euskal Herria, y el frío ha obligado de nuevo a sacar del armario abrigos y bufandas.
No en vano, Euskalmet tiene establecido para este sábado el aviso amarillo por temperaturas bajas y nieve. No obstante, aunque ha nevado durante la noche y la mañana, no se espera que nieve mucho más en las próximas horas. En las zonas en las que precipite en forma de nieve no alcanzará espesuras más allá de los 0-1 centímetros a 600 metros y unos 2-8 centímetros en cotas superiores a los 1000 metros.
El aire frío del norte ha traído nubes desde el mar y ha dejado chubascos ocasionalmente intensos a lo largo del día, sobre todo en zonas próximas a la costa, lo que ha permitido que, en combinación con el viento frío, se hayan visto rincones nevados, por ejemplo, en Igueldo, prácticamente junto al mar.
El sábado por la tarde y por la noche todavía puede llover, sobre todo en la vertiente cantábrica. Las nubes, aún abundantes, podrían dejar chubascos localmente fuertes e incluso tormentosos en algunos puntos.
Aunque la cota de nieve ha subido en las horas centrales del día, volverá a bajar durante la noche y podría nevar algo en la vertiente cantábrica y especialmente en el oeste. En el sureste el ambiente será más claro en general.
En previsión de las complicaciones que la nieve podía ocasionar en la red viaria, el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Viabilidad Invernal, aunque por ahora no ha habido incidencias reseñables en la carretera, y todos los puertos permanecen abiertos. Eso sí, aún podría nevar ocasionalmente en los puertos más altos, por lo que se pide circular con precaución.
En Navarra también normalidad absoluta en las carreteras, y las únicas que permanecen cerradas por nieve son los puertos que van de Otsagabia a Irati y desde Salazar hacia el norte, a causa de la nieve.
El domingo, por la mañana el viento todavía soplará por el norte y dejará chubascos con intervalos de fuertes.
A partir de la tarde cambiará la dirección del viento y la inestabilidad vendrá desde la península, con una masa nubosa que dejará chubascos que podrían ser de carácter tormentoso.
La cota de nieve subirá, pero todavía podría cuajar por encima de los 800 metros.
En cuanto a las temperaturas, en lo que resta de fin de semana, seguirá haciendo frío, ya que los termómetros no pasarán de los 10 ºC, aunque según los expertos, a partir del lunes los termómetros subirán notablemente, para ir despidiendo así al invierno y dar la bienvenida a la primavera.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.