El invierno se viste de blanco en su despedida
Si por algo ha destacado este invierno que llega a su fin, es por haber sido un invierno suave. Sin embargo, en el fin de semana de despedida, ha mostrado su cara más fría, tomando así un aspecto más propio de la época. Para deleite de muchos, la nieve ha cubierto numerosos montes y parajes de Euskal Herria, y el frío ha obligado de nuevo a sacar del armario abrigos y bufandas.
No en vano, Euskalmet tiene establecido para este sábado el aviso amarillo por temperaturas bajas y nieve. No obstante, aunque ha nevado durante la noche y la mañana, no se espera que nieve mucho más en las próximas horas. En las zonas en las que precipite en forma de nieve no alcanzará espesuras más allá de los 0-1 centímetros a 600 metros y unos 2-8 centímetros en cotas superiores a los 1000 metros.
El aire frío del norte ha traído nubes desde el mar y ha dejado chubascos ocasionalmente intensos a lo largo del día, sobre todo en zonas próximas a la costa, lo que ha permitido que, en combinación con el viento frío, se hayan visto rincones nevados, por ejemplo, en Igueldo, prácticamente junto al mar.
El sábado por la tarde y por la noche todavía puede llover, sobre todo en la vertiente cantábrica. Las nubes, aún abundantes, podrían dejar chubascos localmente fuertes e incluso tormentosos en algunos puntos.
Aunque la cota de nieve ha subido en las horas centrales del día, volverá a bajar durante la noche y podría nevar algo en la vertiente cantábrica y especialmente en el oeste. En el sureste el ambiente será más claro en general.
En previsión de las complicaciones que la nieve podía ocasionar en la red viaria, el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Viabilidad Invernal, aunque por ahora no ha habido incidencias reseñables en la carretera, y todos los puertos permanecen abiertos. Eso sí, aún podría nevar ocasionalmente en los puertos más altos, por lo que se pide circular con precaución.
En Navarra también normalidad absoluta en las carreteras, y las únicas que permanecen cerradas por nieve son los puertos que van de Otsagabia a Irati y desde Salazar hacia el norte, a causa de la nieve.
El domingo, por la mañana el viento todavía soplará por el norte y dejará chubascos con intervalos de fuertes.
A partir de la tarde cambiará la dirección del viento y la inestabilidad vendrá desde la península, con una masa nubosa que dejará chubascos que podrían ser de carácter tormentoso.
La cota de nieve subirá, pero todavía podría cuajar por encima de los 800 metros.
En cuanto a las temperaturas, en lo que resta de fin de semana, seguirá haciendo frío, ya que los termómetros no pasarán de los 10 ºC, aunque según los expertos, a partir del lunes los termómetros subirán notablemente, para ir despidiendo así al invierno y dar la bienvenida a la primavera.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.