1 225 972 personas de la CAV cuentan con un medio de identificación electrónica
Nuestra vida diaria está ligada a un entorno digital, y lo mismo ocurre en nuestra relación con la Administración. Por ello, cada vez más personas optan por hacerse con un medio de identificación electrónica. En Euskadi, más de un millón de personas cuenta ya con al menos un medio de identificación o certificado electrónico para realizar consultas, trámites y operaciones con las administraciones públicas vascas, según Izenpe, el prestador vasco de servicios de identidad digital y firma electrónica.
En concreto, hasta este mes de marzo, son 1 225 972 las personas que tienen al menos un medio de identificación electrónica y las emisiones del año 2024 de los principales medios de identificación y certificados sumaron más de 580 000 nuevas emisiones. Solo las personas mayores de 16 años pueden acceder a estos medios de identificación y firma digital.
Por ejemplo, entre otros trámites, se puede solicitar el borrador de la renta y presentar la declaración, pedir documentación a la Seguridad Social cuando tienes un hijo o cambias de trabajo, tramitar ayudas públicas o simplemente conocer cuántos puntos tienes en el carné de conducir.
El medio de identificación y firma electrónico más extendido y conocido por la ciudadanía vasca es la BakQ. Este sistema de identificación nació en 2017, un año después de Bak, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Si en 2020 283 090 personas disponía de este sistema, a día de hoy 960 866 personas lo tiene activado para determinadas operaciones y transacciones que precisan de un cierto nivel de seguridad.
¿Cómo conseguir la BakQ?
Desde Izenpe señalan que la BakQ es un sistema muy sencillo de usar, versatil, universal y que además es gratuito. Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada.
Para conseguir el certificado BakQ lo más sencillo es acudir a los puntos de atención presencial habilitados para ello, más de 800 en el caso de BakQ (Kzgunea, centros de salud, oficinas de atención de ayuntamientos y diputaciones…) o los puntos de atención de Izenpe para el resto de los certificados en cada una de las tres capitales. BakQ se compone de un identificador (DNI de la persona) y dos factores de autentificación (contraseña de 8 caracteres y un código enviado por SMS al teléfono móvil).
Además de la BakQ, existen diversos medios de identificación y certificados digitales tanto para ciudadanía como para profesionales y empresas, como la Bak, similar a BakQ, pero de nivel más bajo, con usos más limitados a algunos trámites y servicios; El DNI electrónico, el certificado ciudadano, FNMT, Certificado de representante de entidad y sellos de entidad… También existen otros prestadores de servicios de certificación como Izenpe que ofrecen sus propios productos y servicios.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.