Las capitales vascas, entre las más solidarias del Estado y del mundo
Beasain se sitúa como el primer ente local del Estado con mayor presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo Descentralizada (AODD) per cápita, según el informe de cooperación descentralizada de 2024. Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián también destacan en la clasificación estatal y mundial, junto a otros municipios como Zigoitia, Eibar y Zarautz, que figuran entre los diez primeros del Estado en esta categoría.
Las tres capitales vascas sobresalen a nivel global: Bilbao ocupa la tercera posición estatal y la octava mundial, Vitoria-Gasteiz es cuarta en el Estado y novena en el mundo, y San Sebastián se sitúa en el séptimo puesto estatal y decimoquinto a nivel global.
Euskadi, además, es la cuarta comunidad subestatal que más fondos destina a la cooperación, solo por detrás de Flandes, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El informe también revela que Euskadi aportó 57 millones de dólares a la cooperación descentralizada en 2022, una cifra que refuerza su papel como un actor clave en la solidaridad internacional. En este sentido, las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa lideran el ranking estatal de entidades supramunicipales donantes, reflejando el compromiso del territorio con el desarrollo global.
Además, el Gobierno Vasco canalizó el 91 % de su ayuda a través de ONG, destinando el 79% de los fondos a proyectos en países como Guatemala, Colombia y El Salvador. En Euskadi, el 5% de los recursos se dirigieron a iniciativas de educación para la transformación social, priorizando áreas como la igualdad de género y la promoción de la paz y la justicia.
Te puede interesar
Reabren la carretera GI-631 entre Zumarraga y Azkoitia que ha quedado bloqueada por un desprendimiento
El desprendimiento ha sucedido hacia las 13:15 horas a raíz de una explosión controlada en las obras del vial que se están llevando a cabo en ese punto. Tras limpiar la calzada, han conseguido abrir la carretera hacia las 21:45 horas.
Casi 23 000 personas desfilarán en San Sebastián en la tamborrada de adultos "más paritaria de la historia"
Las melodías de Sarriegi y el sonido de los tambores sonará durante 24 horas, gracias a las 167 tamborradas que saldrán a las calles donostiarras. El tenor Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026, interpretará la Marcha de San Sebastián en la izada de la Plaza de la Constitución, acto que cumple 100 años.
Condenan a tres años y medio de prisión a un vecino de Tierra Estella por traficar con drogas y lesionar a dos policías
Las partes han acordado la suspensión de la pena de prisión por un plazo de tres años a condición de que el condenado continúe con el tratamiento en un centro de salud mental.
Víctimas de abusos en el colegio Maristas de Pamplona rompen su silencio y denuncian las "barbaridades" sufridas
A pesar de que piensan que "no hay dinero en el mundo para poder pagar la barbaridad que nos hicieron a nosotros cuando éramos unos niños", las indemnizaciones que les han concedido los Maristas, ha denunciado Marcos Leyún, presidente de AVIPIREN, "no llegan a una tercera parte de las indemnizaciones equivalentes en abusos de otras congregaciones".
Las fuertes rachas de viento obligan a desviar cinco vuelos con destino Bilbao
El viento está soplando este jueves con fuerza en Bizkaia, donde se han superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos del territorio.
¿Qué pasó con el palacete Irurak Bat de Getxo?
La empresa encargada de construir 12 viviendas en el solar del edificio tenía licencia para restaurarlo, manteniendo sus fachadas originales, que contaban con un grado de protección especial local. Sin embargo, las derribó sin el consentimiento del Ayuntamiento de Getxo.
Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026, preparado para la fiesta
El tenor donostiarra Xabier Anduaga recibirá el Tambor de Oro de este año y cantará la Marcha de San Sebastián en la izada, junto al Orfeón Donostiarra, en la Plaza de la Constitución. Disfrutará del momento con familia y amigos.
La Fiscalía abre una investigación sobre la muerte de dos pacientes oncológicos en Burgos
Este miércoles han procedido a abrir diligencias de investigación preprocesales, después de que el centro hospitalario admitiera que un fallo humano había derivado en la muerte de dos pacientes y afectado a tres más que se encuentran bajo vigilancia.
¡Comienza la temporada del txotx en Gipuzkoa!
Este año la selección vasca de pelota ha abierto el primer barril de sidra en la sidrería Petritegi de Astigarraga. En total se han producido 10 millones de litros de sidra, de los cuales 3,1 millones son Euskal Sagardoa, elaborada con manzana autóctona. Celebran la buena cosecha.
El TS ratifica la prisión permanente revisable al acusado del crimen de Aizarnazabal
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado, quien fue declarado culpable de un delito de asesinato hiperagravado.