PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Día de San Prudencio, fecha del cónclave y día de la seguridad y salud laboral

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Las campas de Armentia el día de San Prudencio del año pasado
Las campas de Armentia el día de San Prudencio del año pasado. EITB Media

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 28 de abril de 2025:

- Día de San Prudencio: Vitoria-Gasteiz y Álava celebran el día de San Prudencio con numerosas actividades, que incluirán actos programados en las campas de Armentia. La fiesta del día de San Prudencio se iniciará a las 09:00 horas con el tradicional Zortziko, interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la institución foral. A las 12:00 horas, se desarrollará la tamborrada, que recorrerá las calles de la capital vitoriana. En las campas de Armentia también se han programado actividades, que se iniciarán a las 11:00 horas con los actos religiosos, una misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica, con posterior aurresku de honor y zortziko. A partir del mediodía, habrá animación infantil, 'herri kirolak', y la celebración concluirá con un concierto de Niña Coyote eta Chico Tornado.

- Fecha del cónclave: Los cardenales seguirán con las congregaciones generales, las reuniones preparativas para el cónclave al que ya podrán poner fecha, con la meta de que los purpurados localicen a un candidato y establezcan alianzas para votar en la Capilla Sixtina. Tras los novendiales, los nueve días de luto con misas en San Pedro por el papa que comenzaron el sábado con su funeral, el cónclave deberá celebrarse entre el 5 y el 10 del mayo, para respetar el plazo máximo de 20 días tras la muerte del pontífice. La elección de la fecha dependerá de la presencia de todos los cardenales electores en Roma (dos purpurados serán baja por motivos de salud). 

- Día de la seguridad y salud laboral: Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos se concentrarán por separado en las calles de Bilbao. Además, instituciones y sindicatos ofrecerán datos correspondientes al año 2024.

Te puede interesar

VITORIA, 13/05/2026.- El marido de Maialen Mazón (d), la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos cuando fue asesinada en mayo de 2023, junto a su abogado, este miércoles durante la presentación de los informes finales de las partes en el juicio en la Audiencia de Álava. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio

El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.

hospital universitario navarra nafarroako ospitalea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN

La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".

Cargar más
Publicidad
X