El 52 % de la ciudadanía apoya las zonas de bajas emisiones: Navarra lidera el respaldo
El último EITB Focus refleja una división clara en la sociedad vasca y navarra respecto a la movilidad urbana. La mitad (47,9 %) cree que hay que seguir implementando medidas para reducir el uso del coche en los municipios, pero un porcentaje casi idéntico (47,6 %) considera que no hacen falta más restricciones.
El rechazo a nuevas limitaciones es especialmente acusado entre los jóvenes de 18 a 35 años, donde el apoyo baja al 39,9 %, frente al 55,8 % de los mayores de 65 años que sí defienden más peatonalización.
El 52,4 % de las personas encuestadas ve necesarias las zonas de bajas emisiones en ciudades, según EITB Focus. Sin embargo, un 37,5 % se muestra contrario y un 10,1 % no se posiciona.
Navarra destaca como el territorio más favorable, con un 55,4 % a favor, mientras que en Araba y Gipuzkoa la aceptación es del 51,4 % y 52,8 % respectivamente. Los más jóvenes (18-35 años) son menos entusiastas: solo el 42,1 % las considera necesarias.
Solo el 11,1 % de la población compraría un coche eléctrico hoy. El 79,9 % lo rechaza, siendo el principal motivo la escasez de puntos de carga (24,7 %), seguido del alto coste (11 %), la falta de autonomía (10,1 %) y dudas sobre su fiabilidad (7,8 %).
En cambio, el 68,8 % apoya la creación de más carriles bici. El respaldo supera el 70 % en Gipuzkoa y la CAV en general. Navarra, aunque algo más baja, también muestra un apoyo considerable del 63,8 %.
Ficha técnica
3.871 personas residentes en la CAV y en Navarra (871 en Araba, 1.200 en Bizkaia, 1.200 en Gipuzkoa y 600 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.
Este estudio de Gizaker para EiTB ha sido realizado entre el 5 y el 21 de mayo de 2025, mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.
Te puede interesar
Los Miura no decepcionan y protagonizan un vibrante penúltimo encierro
Han realizado el recorrido a gran velocidad, aunque en el último momento no se han dirigido directos a la puerta dentro de la plaza, lo que ha alargado el encierro.
Será noticia: Homicidio en Errenteria, séptimo encierro y curso de verano sobre el autogobierno
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Multitudinario rechazo a las agresiones sexuales en Pamplona
La Plaza del Castillo de Pamplona ha acogido este domingo una concentración, en la que han pedido que quienes deben quedarse en casa son quienes acosan y agreden sexualmente. "Todo nuestro cariño y apoyo. Estamos aquí", han dicho a las víctimas.
Muere un hombre de 47 años arrollado por un tren en Agurain
La Ertzaintza investiga el suceso y, por el momento, todo apunta a que se trata de un accidente. Como consecuencia del arrollamiento, Renfe ha suspendido temporalmente la circulación ferroviaria en la zona.
Prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto violador detenido en Pamplona
La agresión tuvo lugar la madrugada del sábado, día 11, en torno a las 04:45 horas, en la Vuelta del Castillo de la capital navarra, que estos días celebra las fiestas de San Fermín.
El incendio forestal de Almería queda estabilizado, y se autoriza el regreso de 1000 desalojados
Se han quemado un total de 7000 hectáreas, y hay al menos 13 muertos y 8 heridos, algunos e ellos de gravedad.
Fallece un participante del Ironman de Vitoria-Gasteiz
El hombre, un británico de 25 años, se ha sentido indispuesto en la prueba de natación en el pantano de Ullíbarri-Gamboa, y ha fallecido en el lugar.
Fallece un hombre en la playa de Orio
El hombre, de 39 años, ha sido rescatado del agua indispuesto y, aunque han intentado reanimarle, ha fallecido en el lugar.
Dos detenidos y 52.000 sobres de un fármaco incautados en Usurbil
Además, hay un investigado, el responsable de una farmacia de Gipuzkoa que en los dos últimos años ha realizado "grandes pedidos" del fármaco.
Fallece un hombre de 33 años en Errenteria por heridas de arma blanca
La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 23 años como presunto autor de un apuñalamiento. Los hechos han sucedido hacia las 09:00 horas, en las inmediaciones de un establecimiento hostelero del barrio de Kaputxinos.