Zona de Bajas Emisiones
Guardar
Quitar de mi lista

La Asamblea francesa aprueba una proposición de ley para derogar las Zona de Bajas Emisiones

Los diputados franceses han derogado las denominadas Zona de Bajas Emisiones. Aun así, para que la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones y el proyecto de ley sea definitivo, la asamblea tendrá que votarlo otra en vez en junio.
Señales que anuncian el inicio de una Zona de Baja Emisión, en Francia.
Señales que anuncian el inicio de una Zona de Baja Emisión, en Francia.

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este jueves el artículo del proyecto de ley para la supresión de la Zona de Bajas Emisiones en Ipar Euskal Herria y Francia. El proyecto de ley lo han impulsado el partido de derechas Les Républicains (LR) y la extrema derecha Rassamblement Nationale (RN) y ha salido adelante con 98 votos a favor y 51 en contra.

Aun así, para que la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones y el proyecto de ley sea definitivo, la asamblea tendrá que votarlo otra en vez en junio.

Las dudas sobre las zonas de bajas emisiones en Francia era una realidad desde hace ya algunos meses. A principios de este año en Lapurdi ya se paralizó el proceso para decretar zona de bajas emisiones las principales carreteras de la costa labortana, después de que una comisión de la Asamblea Nacional francesa se mostró en contra de ese tipo de medidas.

Las ZBE, que se aplican en varios países europeos para atenuar los efectos de la contaminación atmosférica y sonora, se habían aprobado en Francia en 2018, aunque su despliegue se había puesto en marcha de manera gradual ante las críticas que el dispositivo generaba.

Asociaciones de automovilistas y partidos como el ultraderechista de Marine Le Pen censuran las ZBE por considerarlas excluyentes para las clases populares, las que no tienen los medios económicos para contar con un vehículo eléctrico.

La supresión ha supuesto un revés para el Ejecutivo de François Bayrou. La ministra de Ecología, Agnès Panier Runacher, ha intenado salvar parte de las ZBE presentando una enmienda que excluía de esa supresión a París y Lyon -las ciudades más contaminadas-, pero ha sido también rechazada por los parlamentarios.

"El sentido de este dispositivo es el derecho a vivir en condiciones saludables. La calidad del aire está, cada año, detrás de decenas de miles de muertes precoces cada año, de enfermedades graves y patologías en los niños, especialmente entre los más modestos", ha lamentado la ministra.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Coche de la Policía Nacional.



EUROPA PRESS

20/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos

En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.

google-meta-tiktok
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras

La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.

Cargar más
Publicidad
X