La Asamblea francesa aprueba una proposición de ley para derogar las Zona de Bajas Emisiones
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este jueves el artículo del proyecto de ley para la supresión de la Zona de Bajas Emisiones en Ipar Euskal Herria y Francia. El proyecto de ley lo han impulsado el partido de derechas Les Républicains (LR) y la extrema derecha Rassamblement Nationale (RN) y ha salido adelante con 98 votos a favor y 51 en contra.
Aun así, para que la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones y el proyecto de ley sea definitivo, la asamblea tendrá que votarlo otra en vez en junio.
Las dudas sobre las zonas de bajas emisiones en Francia era una realidad desde hace ya algunos meses. A principios de este año en Lapurdi ya se paralizó el proceso para decretar zona de bajas emisiones las principales carreteras de la costa labortana, después de que una comisión de la Asamblea Nacional francesa se mostró en contra de ese tipo de medidas.
Las ZBE, que se aplican en varios países europeos para atenuar los efectos de la contaminación atmosférica y sonora, se habían aprobado en Francia en 2018, aunque su despliegue se había puesto en marcha de manera gradual ante las críticas que el dispositivo generaba.
Asociaciones de automovilistas y partidos como el ultraderechista de Marine Le Pen censuran las ZBE por considerarlas excluyentes para las clases populares, las que no tienen los medios económicos para contar con un vehículo eléctrico.
La supresión ha supuesto un revés para el Ejecutivo de François Bayrou. La ministra de Ecología, Agnès Panier Runacher, ha intenado salvar parte de las ZBE presentando una enmienda que excluía de esa supresión a París y Lyon -las ciudades más contaminadas-, pero ha sido también rechazada por los parlamentarios.
"El sentido de este dispositivo es el derecho a vivir en condiciones saludables. La calidad del aire está, cada año, detrás de decenas de miles de muertes precoces cada año, de enfermedades graves y patologías en los niños, especialmente entre los más modestos", ha lamentado la ministra.
Te puede interesar
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.