Nogen, Janus Lester, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus actuarán en la gran fiesta de la EHU en San Mamés
El acto de fin de grado y posgrado, que se celebrará el 12 de junio, coincluirá con un gesto de solidaridad hacia Palestina, con la actuación de la cantante del grupo palestino Sol Band. Las entradas están ya disponibles por 19,95 euros en la web de la universidad.
La fiesta que celebrará la Universidad del País Vasco (EHU) en el estadio de San Mamés el 12 de junio como acto de fin de grado y posgrado contará con las actuaciones musicales de los grupos Nogen y Janus Lester, además de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
"Todas y todos los artistas son exestudiantes de la EHU. Porque ese es uno de los objetivos del evento, celebrar la universidad pública ", ha destacado el rector de la EHU Joxerramon Bengoetxea, quien junto a la vicerrectora del campus de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, ha presentado el cartel del evento esta mañana en una comparecencia en el estadio bilbaíno. "Será un acto muy especial. Porque defender la universidad pública también es celebrarla, acompañarla y reconocer públicamente lo que aporta a nuestra sociedad".
Es la primera vez que se celebra este acto conjunto de fin de grado y posgrado de la EHU, que aspira a ser “un punto de encuentro y también el día de la universidad pública”. Según han anunciado en la presentación, durante la jornada se entregarán los premios EHUalumni 2026 y también habrá tiempo para la divulgación científica; el consejero de Ciencia, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ofrecerá la lectura titulada 'El futuro del pasado'.
El acto, que estará abierto a toda la sociedad, concluirá con un gesto de solidaridad hacia Palestina con la actuación de la cantante del grupo palestino Sol Band.
Las entradas pueden adquirirse por 19,95 euros en la web de universidad pública.
Exestudiantes de la EHU
Tal y como ha destacado Bengoetxea, el apartado musical estará protagonizado por artistas que cursaron sus estudios en la EHU. Actuará el grupo Nogen, cuya cantante, Ane Negueruela, estudió Medicina en la EHU y ejerce actualmente como médica.
La segunda actuación correrá a cargo de Janus Lester. Su vocalista, Jokin Pinacho, se graduó en Química y defendió su tesis doctoral el pasado año en la EHU.
El programa también contará con la participación de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus; Lujanbio se licenció en Bellas Artes, mientras que Arzallus cursó estudios de Periodismo.
Te puede interesar
Este domingo reabre el último tramo de la A-15, el túnel de Belabieta, en dirección Donostia
Tras ocho años de obras y 95 millones de euros de inversión, este domingo reabrirá el último tramo de la A-15, el túnel de Belabieta, en dirección Donostia-San Sebastián. La diputada general de Gipuzkoa ha destacado la importancia de esta infraestructura, que cuenta ya con túneles más seguros, inteligentes y sostenibles.
La nueva cárcel de Zubieta, en San Sebastián, se inaugurará el 15 de junio
Se trata de un centro penitenciario grande y moderno, con 400 plazas, 360 para hombres y 40 para mujeres. Además, cuenta con talleres formativos y enfermería con consultas médicas, espacios deportivos y culturales. En cuanto a la cárcel de Martutene, se prevé que el edificio sea derribado en el primer semestre de 2027.
El principal acusado de matar a Lukas Agirre "sabía lo que hacía" pese a poder tener la "voluntad limitada" por drogas
El forense lo ha definido como "frío, calculador, antisocial" y con posibles "rasgos psicopáticos". Los sanitarios de la ambulancia que atendieron a la víctima intentaron reanimarle durante 35 minutos, pese a encontrarlo sin signos vitales.
El Gobierno Vasco adelanta la activación del Plan de Calor ante la previsión de altas temperaturas
Estará activo hasta el 30 de septiembre y combina predicción meteorológica, vigilancia sanitaria y avisos a la población.
Libertad provisional para el hombre de 71 años detenido en Azpeitia con 110 000 archivos informáticos con pornografía infantil
El juzgado le ha impuesto la obligación de comparecer ante el órgano judicial de manera periódica y cuantas veces sea requerido. La investigación también ha permitido confirmar que el arrestado contaba con antecedentes relacionados con este tipo de delitos. En 2011 y 2014 ya había sido detenido.
El líder del grupo ETS, Iñigo Etxezarreta, será el pregonero de las Fiestas de La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora su aportación a la música, al euskera y a la cultura en general.
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su pareja en Arguedas
La jueza justifica la prisión por la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado. El acusado se enfrenta a penas que podrían llegar hasta 25 años.
19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos
En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras
La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.