GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

La nueva cárcel de Zubieta, en San Sebastián, se inaugurará el 15 de junio

Se trata de un centro penitenciario grande y moderno, con 400 plazas, 360 para hombres y 40 para mujeres. Además, cuenta con talleres formativos y enfermería con consultas médicas, espacios deportivos y culturales. En cuanto a la cárcel de Martutene, se prevé que el edificio sea derribado en el primer semestre de 2027.
Vista exterior de la nueva cárcel de Zubieta, en San Sebastián. Imagen: Ingennus

La nueva cárcel de Zubieta en San Sebastián se inaugurará el próximo 15 de junio con un acto institucional, según han informado este jueves fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

El traslado de los presos desde la prisión de Martutene hasta la nueva de Zubieta se realizará en una fecha posterior en colaboración con el Departamento de Seguridad, han precisado las fuentes.

La nueva cárcel contará con 400 plazas, 360 para hombres y 40 para mujeres, a las que hay que sumar las 75 que albergará el CIS (Centro de Inserción Social), un módulo independiente para situaciones de régimen abierto y otras modalidades en las que los reclusos pueden salir al exterior.

La prisión de Zubieta, situada en el polígono de Eskuzaitzeta, dispondrá en total de seis módulos residenciales, uno de ellos para mujeres, y contará además con una unidad para madres.

Las mismas fuentes han asegurado que se trata de un "centro penitenciario grande, moderno, con talleres formativos y enfermería con consultas médicas, además de espacios deportivos y culturales".

En cuanto a la cárcel de Martutene, se prevé que el edificio sea derribado en el primer semestre de 2027, lo que dará lugar al desarrollo de la segunda y última fase del desarrollo residencial de Txomin Enea, que incluirá la construcción de unas 400 viviendas protegidas.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Coche de la Policía Nacional.



EUROPA PRESS

20/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos

En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.

google-meta-tiktok
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras

La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.

Cargar más
Publicidad
X