Presentado el proyecto de Tabakalera, 'refugio y ventanal' de artistas
Tabakalera abrirá sus puertas el verano de 2015 en Donostia con la vocación de convertirse en uno de los motores de la cultura guipuzcoana, un centro que será "refugio y ventanal" de artistas locales y extranjeros, pero también un lugar donde los ciudadanos puedan aprender y experimentar.
Este sábado, el edificio de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Egia, en pleno proceso de remodelación, se ha abierto a la prensa para presentar el proyecto del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), que inaugurará sus espacios de forma escalonada entre julio y agosto. Lo explicaba su directora cultural, Ane Rodríguez, antes del comienzo de una visita guiada por las obras de este enorme inmueble de cinco plantas y 37.000 metros cuadrados, donde tendrán su sede la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare.
El Festival de Cine de San Sebastián, que organiza junto a Tabakalera el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine durante la celebración del Zinemaldia, contará también con oficinas en la primera y la segunda planta, mientras que la Fundación Kutxa ocupará la tercera al completo, además de locales en la primera y en el sótano. En el sótano se ubicará además la cafetería -TBKafe- y el depósito de la Filmoteca, que instalará sus oficinas en el primer piso y compartirá con Tabakalera la programación de la sala de cine de la planta baja, de 220 butacas, donde las proyecciones históricas de su archivo se alternarán con las de los nuevos lenguajes cinematográficos.
Creación, reflexión y exhibición
"La transversalidad entre los diferentes proyectos, la convivencia entre las diferentes disciplinas y los cruces entre ellas serán los puntos de apoyo sobre los que pivotará la programación, combinando creación, reflexión y exhibición", ha destacado Rodríguez. El objetivo es apoyar a los artistas y agentes culturales del territorio mediante programas de producción y recursos, facilitar la inserción de los recursos locales en los internacionales y acercar los lenguajes y narrativas artísticas a los ciudadanos.
Para desarrollar el programa relacionado con estas prácticas, se dispondrá de la sala de cine, una sala de exposiciones y una sala polivalente, con posibilidad para la celebración de conciertos. Tabakalera fomentará las residencias de creadores y para ello habrá espacios con recursos técnicos en la segunda planta, donde también se habilitará una plaza multiusos, que será el espacio principal de las actividades del CICC y acogerá, por ejemplo, seminarios y talleres.
Destinado a los artistas
Ane Rodríguez ha explicado que el deseo de Tabakalera es que los alojamientos del centro no estén destinados al turismo, sino a artistas, de la misma manera que el Talent House acoge a investigadores, pero ha admitido que ese propósito debe casar con la viabilidad económica, ya que a quien se le adjudique su gestión deberá realizar además "una inversión".
Rodríguez ha asegurado que la marcha de las obras "va bien" para poder inaugurar el centro el próximo verano, aunque ha precisado que la apertura se producirá por fases, con "cuatro o cinco hitos", el primero de los cuales sería una exposición en julio, seguida de la puesta en marcha de la mediateca a finales del mes y de la de los laboratorios a finales de agosto. "De momento, hasta ahí puedo leer", ha dicho.
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.