María Cerezuela y Urko Olazabal se llevan el premio Goya por sus interpretaciones en 'Maixabel'
La actriz gasteiztarra María Cerezuela y Urko Olazabal han triunfado en la gala de los Premios Goya 2022 al llevarse las estatuas como mejor actriz revelación y mejor actor de reparto en la gala que se ha celebrado en Valencia, por sus papeles de hija de Maixabel Lasa y de un miembro de ETA en la película 'Maixabel'.
El bilbaíno Kike de la Rica ha conseguido el Goya a mejor dirección de fotografía por su trabajo en 'Mediterráneo', mientras que Jorge Guerricaechevarría ha sido premiado por el mejor guion adaptado en la película 'Las leyes de la frontera'.
La ganadora del Goya a la mejor actriz revelación ha destacado entre sus agradecimientos a la protagonista real que inspira la película, la esposa de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA. "Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo", ha afirmado.
La intérprete ha recibido el galardón de manos de Adam Nourou, que se hizo con el premio a actor revelación el año pasado y después de que se proyectaran emotivos vídeos de los familiares de las nominadas.
María Cerezuela: 'Maria Jauregi es la persona que, después de mi familia, me ha dado la mayor lección de vida'
Cerezuela, que da vida a la hija de Maixabel en el filme de Iciar Bollaín, ha considerado que esta es una película "muy necesaria". Por eso, ha mostrado su agradecimiento a la productora, a la Academia, a sus familiares y allegados, a sus compañeros de reparto, "los mejores" que ha podido tener, y a la directora, por "cambiarle la vida".
Igualmente, ha expresado su admiración por el resto de nominadas. "Sois mujeres increíbles con trabajos muy valientes y os admiro muchísimo", ha manifestado dirigiéndose a Almudena Amor, Ángela Cervantes y Nicolle García.
Olazabal, por su parte, ha asegurado que la protagonista real que inspira el filme, Maixabel Lasa, "es la evolución de las personas".
"Lo que hace Maixabel con su vida es una cosa extraordinaria y se ha hecho una película que nos hace entender un poco mejor quiénes somos y entender mejor la vida", ha añadido.
Urko Olazabal: "La nominación supone el premio al trabajo de toda una vida"
El actor y profesor ha tenido palabras de agradecimiento para la directora del largometraje, Icíar Bollaín, para todo el equipo técnico y artístico, para su cuadrilla y para todos sus "alumnas y alumnes, que estarán supercontentas y supercontentes por estar recogiendo este pedazo de premio".
Pero, sobre todo, se lo ha agradecido a su madre, porque, según ha confesado, él hasta ahora ha sido "un poco trasto" y ella le ha facilitado su "sueño". "Gracias a todos por este privilegio, llegar aquí no es fácil y hemos llegado. Estamos contentos", ha aseverado.
'Maixabel' también ha triunfado gracias al Goya a mejor actriz logrado por Blanca Portillo en el papel de Maixabel Lasa. Durante los agradecimientos, Portillo ha mostrado amor incondicional por Iciar Bollain; por su madre, que murió hace dos años; por una mujer que es un monumento a la empatía, Maixabel Lasa, que ha puesto "luz en el mundo" y "por hacer de este mundo un lugar mejor", y por Juan María Jauregui y todas las personas que han muerto "de forma injusta".
El compositor donostiarra Alberto Iglesias, en cambio, no ha logrado el premio en la candidatura de mejor música original, y volverá a Euskal Herria con las manos vacías. Sin embargo, en marzo tendrá la oportunidad de lograr la estatuilla de los Óscar.
La película de animación Zutik, participada por EITB, tampoco ha podido hacerse con el Goya, que ha ido a parar a 'Valentina'.
Por otro lado, 'Mamá', que cuenta la historia de una ONG bilbaína que trabaja en el Congo, se ha llevado el premio a mejor Cortometraje documental. Además, los creadores han dedicado el premio a los periodistas vascos asesinados en Burkina Faso David Beriain y Roberto Fraile.
Además, una de los participantes de 'Quién lo impide', ganador del mejor documental, ha dicho que sin el empuje del músico donostiarra Rafael Berrio, fallecido hace dos años y que está entre los creadores de la música del documental, no podrían haber llevado a cabo el proyecto.
Los otros principales protagonistas de la gala han sido Javier Bardem, con el Goya a mejor actor por su papel en "El buen patrón"; y Fernando León de Aranoa, con el premio al mejor director, y con la propia cinta, que ha sido galardonada con el premio a mejor película. Cate Blanchette ha recogido el primer Goya internacional y José Sacristán ha recibido el Goya de honor.
'El buen patrón' llegó a la gala de la 36 edición de los Goya que se ha celebrado por primera vez en el Palacio de Les Arts de Valencia como la gran favorita, y ha cumplido los pronósticos, al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones).
'Maixabel', participada por EITB, se ha quedado con tres, mismo número que 'Mediterráneo', mientras que 'Las leyes de la frontera' fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.