Zinegoak dará voz a las personas "que luchan por ser quienes son"
Zinegoak, el Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, "dará voz a las personas que luchan por ser quienes son" y recuperará este año en su 19ª edición la sección oficial de largometrajes dividida en tres categorías: DOK (documentales), FIK (ficciones) y KRAK (nuevas narrativas) y estrenará dos nuevos ciclos de cortometrajes.
En total se podrán disfrutar de 16 largometrajes y 22 cortometrajes en sección oficial. Los largometrajes se proyectarán en los cines Golem Alhóndiga, y una vez finalizadas las proyecciones presenciales se podrán visionar en la ventana digital que Zinegoak mantiene en la plataforma Filmin. Los cortos se proyectarán de forma gratuita en Bilborock.
Todas las películas de la sección oficial competirán por hacerse con el Gran Premio Zinegoak, que esta edición contará con el patrocinio de EITB y tendrá un valor de 4000 euros.
EITB ofrecerá en directo tanto la Gala de inauguración como la Gala de Clausura que se celebrará el 7 de marzo en Bilborock, donde también se darán a conocer el resto de premios.
La directora artística del Festival, Alaitz Arenzana, el director de producción, Pedro Andrade, y el responsable de comunicación, Julen Nafarrate, han presentado este lunes en Bilbao la programación oficial de la presente edición que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo en varias salas de Bilbao.
Uno de los objetivos de la presente edición de Zinegoak ha sido mantener la presencialidad, "para poder disfrutar del cine y la cultura in situ", ha asegurado Arenzana. "Queremos que Zinegoak vuelva a ser un espacio de encuentro para disfrutar de la cultura y la diversidad", ha añadido.
Además, este año Zinegoak volverá a recibir visitas de cineastas y jurados internacionales, después del parón del año pasado.
Visitarán Zinegoak cineastas como Isabelle Solas (Nos corps sont vos champs de bataille), Reka Valerik (Silent Voice), Adrián Silvestre (Sedimentos), Tim Leyendekker (Feast), Noel Alejandro (jurado KRAK), Cecilia Montagut (jurado DOK), la actriz Susi Sánchez (jurado FIK) o la cineasta argentina Albertina Carri, que recibirá el Premio Honorífico ZG en la Gala de Inauguración del festival, que se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Arriaga.
El festival contará con varios temas que serán abordados en varias películas, como puede ser el de "violencia y refugio" o el VIH y el estigma social que todavía sigue existiendo en nuestra sociedad.
En lo que se refiere a los cortometrajes, además de los ciclos habituales de "Mujeres Directoras" e "Infancia/Adolescencia", Zinegoak contará con dos nuevos ciclos: "Poliedros amorosos", sobre las diferentes fórmulas de relaciones afectivo-sexuales; y "Transiciones", con el foco puesto en las realidades trans. En total, en sección oficial competirán 22 cortometrajes y se proyectarán de forma gratuita en Bilborock.
Te puede interesar
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray
La Semana de Cine Obrero premia al guionista Paul Laverty
El guionista escocés, que ha trabajado sobre todo con los cineastas Ken Loach e Iciar Bollain, ha sido galardonado por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en la gala de clausura de la Semana de Cine Obrero.
Imanol Uribe, premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
La película “Palestine 1936” inaugurará y “Rebuilding” clausurará la 23ª edición del encuentro cinematográfico.
Fant premiará a Bruno Martín y dedicará una exposición a la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao otorgará el premio Fantrobia, dedicado a una figura emergente, al director, guionista y actor madrileño, y estrenará la sección Fuera de Plano, dedicada a actividades en torno a la industria.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
El festival Punto de Vista ofrece 90 películas para celebrar su 20º cumpleaños
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha preparado 66 proyecciones en Pamplona, que se desarrollarán entre el 20 y el 25 de abril. EITB entregará el premio al mejor cortometraje, al que optan, entre otros, "Ziarraize" y "Kukuaren kanta".
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.