"20.000 especies de abejas" y "Cerrar los ojos", fuera de la carrera por los Óscar
"20.000 especies de abejas", primer largometraje de Estibaliz Urresola, y "Cerrar los ojos", primer largometraje dirigido por Víctor Erice treinta años después de "El sol del membrillo", no estarán finalmente en la carrera por los Óscar. La Academia española de Cine ha anunciado hoy qué película presentará a la Academia de Hollywood como candidata al Óscar de mejor película extranjera, y hemos sabido que la elegida será "La sociedad de la nieve", del director catalán Juan Antonio Bayona.
La película, que recrea los instantes posteriores a un accidente en los Andes del avión que trasladaba a Chile a un equipo de rugby (algunos supervivientes se alimentaron de los restos de los compañeros fallecidos), se ha impuesto en la votación de los y las miembros de la Academia a "20.000 especies de abejas" y "Cerrar los ojos".
Una vez cerrado ese camino, "20.000 especies de abejas" abrirá el próximo día 22 la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, en el Zinemaldia de San Sebastián, para redondear su exitoso paso por cines y festivales (la actriz Sofia Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale).
Por su parte, "Cerrar los ojos" se podrá ver en el Zinemaldia el día 29 de septiembre, en el que también llegará a los cines, después de la ceremonia de entrega del premio Donostia a su director, Víctor Erice.
Te puede interesar
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.
Tabakalera proyectará 32 películas de Billy Wilder dentro de su programa de cine para 2026
La temporada de cine de Tabakalera para el año próximo ha vuelto a ser diseñada por Donostia Kultura, el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine Elías Querejeta y la propia Tabakalera, y comenzará el 8 de enero.
XVIII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Bilbao, MENDI FILM
El Palacio Euskalduna será el campamento principal del festival y del 5 al 14 de diciembre se proyectarán 55 películas, 12 de ellas producciones vascas. En la apertura del festival se podrá ver “Entre Juan y Juanito”, película dirigida por Javier Álvaro sobre Juanito Oiarzabal. Por otra parte, se presentará la película de Luis Arrieta “Sustraiak”, creada gracias a la beca Mendi Film del año pasado.
Norma Vila rueda su primer largometraje "Salitre", protagonizado por Nagore Aranburu
''Salitre'' es la ópera prima de la directora bilbaína Norma Vila, protagonizada por Nagore Aranburu y participada por EITB. El rodaje comenzó hace dos semanas en Arrigorriaga y se prolongará hasta mediados de diciembre. Las próximas semanas el equipo de Salitre se desplazará a Mungia, Bermeo y Mundaka.
Zinebi presenta el documental "Llámame sinsorga"
La película, que cuenta con la participación de EiTB, se proyectará en el festival de cortometrajes y cine documental Zinebi de Bilbao, antes de llegar a los cines el próximo día 28 de noviembre. La película de Al Borde Flims recoge el proceso de construcción del espacio feminista de Bilbao La Sinsorga.