'El principal problema de las salas vascas de conciertos es la ley de menores'
Los próximos días 4, 5 y 6 de junio la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música, Live DMA, que agrupa 2500 escenarios de música en vivo que dan empleo a más de 52 000 personas, celebrará su asamblea general anual en Bilbao.
Kultura Live, asociación que agrupa a salas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, es miembro de esa asociación, y hemos querido hablar con su coordinador, Arkaitz Villar, para asomarnos a la realidad de las salas de conciertos de nuestro territorio.
¿Cuál es el principal problema de las salas de conciertos?
Ahora mismo, nuestro mayor problema es la ley de menores. La actual ley no permite que menores entren en las salas de conciertos, y estamos trabajando de cara a cambiar eso.
En septiembre, realizaremos una jornada en San Sebastián donde trataremos este tema.
En la medida en que sois promotores culturales, ¿qué relación tenéis con las instituciones públicas? ¿Qué les pedís?
Tenemos relación con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con el Instituto Vasco Etxepare. Además, somos miembros de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y de la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música DMA Live.
Además, también estamos trabajando junto a la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco para encontrar una salida a la ley de menores.
Nuestra principal reivindicación es que nos ayuden a crear herramientas de cara a mejorar las condiciones en las que podemos ofrecer música en directo; también pedimos un reconocimiento del trabajo diario de las salas y colaboración a la hora de crear dinámicas que mejoren nuestro trabajo.
Desde la perspectiva que os da vuestra posición, ¿cómo veis el estado de salud de la música vasca?
Hay más grupos que nunca, que, además, están más preparados que nunca tanto a nivel técnico como a nivel musical.
El mercado de conciertos ha sufrido un cambio, y los grupos cada vez tocan más debido a que se venden menos discos. ¿Cómo os habéis adaptado a este cambio? ¿Qué lugar ocupa Euskal Herria en el circuito internacional de giras?
El sector musical va cambiando en la medida en la que lo hace también la sociedad. Las tendencias musicales cambian continuamente, y las salas tratamos de adecuarnos a esa variada oferta, tanto con los grupos vascos como con los extranjeros.
Tratamos de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. A diferencia de los festivales de música, nosotros ofrecemos una programación a lo largo de todo el año, e intentamos reforzar esa escena.
Kultura Live pertenece a la asociación europea Live DMA. ¿Qué ventajas tiene eso?
Nos da la posibilidad de mostrar la situación de las salas vascas en Europa, y de conocer realidades de otros países. Estamos aprendiendo mucho, a pesar de que cada país tiene diferentes tipos de salas.
A las puertas de la asamblea general de la asociación europea, ¿qué país os sirve como espejo? ¿Por qué?
Nuestros espejos principales son el norte de Europa y Francia: tienen grandes subvenciones, y esto les permite arriesgar más con la programación.
Funcionamos de una manera muy diferente, y nuestros objetivos son compartir conocimientos, colaborar en proyectos e impulsar la profesionalización y el reconocimiento del sector.
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.