Joan Colomo, Hard GZ, Denom y Sad Mirri, en el festival Donostikluba
El Centro Cultural Intxaurrondo acogerá entre los próximos 4 y 6 de octubre la XII. edición del festival de música urbano Donostikluba, donde se podrán escuchar diferentes estilos de música, como trap, hip-hop, electrónica o rock independiente. Este festival continúa por la senda trazada el año pasado de convertirse en un “festival urbano de referencia”, dispuesto a acoger a “nuevas tendencias con respeto y atención a la música local”.
Los organizadores del evento han explicado en una nota de prensa que de la mano de Donostikluba Festibala arranca el circuito Dkluba en su temporada 2018-2019, que como otros años contará con los apartados de festivales, circuito de bares y grupos de musical local, además de los ya consolidados conciertos del Centro Cultural Intxaurrondo.
Así, el 4 de octubre se celebrará la denominada “live open gaua” o “noche de librepensadores”, en la que se podrá disfrutar del estreno de la nueva banda de Maika Makovski, uno de los mayores talentos de la música actual en formato rockero con dos viejas conocidas. El surrealismo de Joan Colomo siempre es bien recibido en Donostia, un autentico animalito de escenario.... y una banda sorpresa.
El día 5, la temática de la noche estará relacionada con el hip-hop. En este sentido, Pedro Ruibal (HARD GZ), músico desde los 17 años, visitará este festival dentro de su actual gira que arrancó en Francia y terminará en Argentina. Sus vídeos suman millones de visitas, su Hablando claro, sin tapujos contra la condición humana. Asimismo, en los últimos meses, Denom ha lanzado una serie de singles, que actualmente están tomando una tendencia más pop urbano, baladas, con un mayor compromiso social en sus nuevos trabajos.
Por último, el 6 de octubre se llevara a cabo la “urban gaua”, una jornada en la que se podrá escuchar a Bejo y a Sad Mirri. Carisma y talento son dos elementos fundamentales que caracterizan a BEJO y su obra. Ha sido una de las figuras más relevantes de 2017, personificando el creciente peso del sonido originario del archipiélago canario.
Te puede interesar
Ya está en marcha la Euskal Herriko Orkestra Barrokoa
El grupo está formado por intérpretes, tanto de Euskal Herria como de otros territorios, y jóvenes que se están formando en la interpretación de música barroca. Los días 26 de febrero en el teatro Arriaga (Bilbao) y 28 de febrero en el Kursaal (San Sebastián) presentarán el espectáculo "Masquarade". Dirigidos por Enrike Solinis, han realizado un ensayo abierto en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao.
Gontzal Mendibil: “Prefiero emprender que resistir”
El músico de Zeanuri celebra medio siglo de carrera musical este miércoles, 21 de enero, en el teatro Arriaga de Bilbao. No faltarán en el repertorio piezas históricas como “Bagare”, “Herria maitatzeko” “Kapitalismoak” o “Merezi ote”, y también se podrá disfrutar de composiciones más actuales. En este formato, que tendrá continuidad después de este estreno, Mendibil compartirá escenario con ocho músicos, dos coristas, el grupo de danzas Beti Jai Alai y el coro Easo. Hablamos con él en pleno ensayo para el concierto.
Soziedad Alkoholika y The Toy Dolls, en festival Bonus Track de Durango
Landako Gunea acogerá el 18 de abril la segunda edición del festival, en el que también actuarán Segismundo Toxicómano, Kaos Urbano, Kaotiko, Josetxu Piperrak, Juantxo Skalari, El Último Ke Zierre, Manifa, Alfredo Piedrafita, Dinamita y Disolventex.
El público seleccionará los diez grupos locales que participarán en el Jazzaldia
La sala Club del teatro Victoria Eugenia, Lugaritz Kultur Etxea, Kutxa Fundazioa Kluba y el bar Altxerri acogerán conciertos de 15 grupos, de los que el público escogerá diez.
La ABAO abre el año con “Werther”, de Jules Massent
Celso Albelo, Annalisa Stroppa, Lucía Iglesias y Àngel Òdena protagonizan las cuatro representaciones (17, 20, 23 y 26 de enero, Euskalduna) de la ópera cumbre del romanticismo francés.
La Euskadiko Orkestra interpreta a Strauss, Brahms y Arriaga en su quinto programa de la temporada
La soprano Rachel Willis-Sorensen y el flautista y director Jaime Martín se unirán a las y los intérpretes de la orquesta vasca entre los días 12 y 16 de enero en los conciertos de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao.
Diez años sin David Bowie
"El camaleón" falleció hace diez años dejando un inmenso y estimulante legado.
Neomak, en directo en el Arriaga
El grupo ha llevado al teatro bilbaíno la gira de presentación de su disco "Lazturak orbain". Además de sus nuevas canciones, la actuación dejó temas anteriores como este "Kontu zaharrak".
Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.
Etzakit regresa a los escenarios 23 años después, con tres conciertos especiales en enero
El grupo hernaniarra vuelve a los escenarios tras más de dos décadas de silencio. La mítica banda de triki pop ofrecerá tres conciertos los días 2, 3 y 5 de enero, retomando su historia allí donde comenzó y se despidió, en Oialume, en una cita cargada de nostalgia y emoción para toda una generación.