Azucena Vieites ilustra el cartel de la Quincena Musical
La artista Azucena Vieites (Hernani,1967) es la autora del cartel que será imagen de la 83ª Quincena Musical, festival que se desarrollará entre el 2 y el 27 de agosto.
La imagen que Vieites ha elegido para el cartel es una fotografía o, más bien, una captura de una imagen de vídeo, en la que se adivina el reflejo de los rayos de sol sobre el mar: "Me gusta esa idea de conectar la imagen con el momento en el que va a tener lugar el evento: agosto, es verano y esa idea como de estío o de luz intensa que se proyecta sobre una superficie determinada", explica.
La obra de Azucena Vieites se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones y museos como San Telmo Museoa, el Museo Reina Sofía, el Artium de Vitoria o el IVAM de Valencia. En 1994 participó en la fundación de Erreakzioa, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista.
Con respecto a la invitación recibida desde la Quincena Musical, Vieites está muy agradecida.: "La recibí con mucha alegría aunque también me produjo una sensación de responsabilidad. Yo conocía la Quincena, pero como una ciudadana guipuzcoana más; y había visto los carteles que se habían hecho hasta la fecha, pero hasta ahí. De todas formas he de decir que me parece una iniciativa estupenda; está muy bien encargar la imagen de un festival de las características de Quincena a artistas vascos".
Sin vetos
Durante la presentación del cartel de la Quincena Musical, su director Patrick Alfaya ha asegurado que no esperan afecciones "muy graves" a consecuencia de la guerra de Ucrania. Después de que algunos programadores hayan emprendido un boicot contra artistas rusos y rusas, Alfaya ha manifestado que la Quincena no vetará a nadie por su nacionalidad.
Te puede interesar
Durango gritará por Palestina el 21 de marzo
Anari, Belako, Borla, Eire, Hofe, Ibil Bedi, J Martina, Odei, Olatz Salvador y más artistas por anunciar participarán en un concierto solidario en Landako Gunea. Las entradas saldrán a la venta la semana que viene.
Ya está en marcha la Euskal Herriko Orkestra Barrokoa
El grupo está formado por intérpretes, tanto de Euskal Herria como de otros territorios, y jóvenes que se están formando en la interpretación de música barroca. Los días 26 de febrero en el teatro Arriaga (Bilbao) y 28 de febrero en el Kursaal (San Sebastián) presentarán el espectáculo "Masquarade". Dirigidos por Enrike Solinis, han realizado un ensayo abierto en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao.
Gontzal Mendibil: “Prefiero emprender que resistir”
El músico de Zeanuri celebra medio siglo de carrera musical este miércoles, 21 de enero, en el teatro Arriaga de Bilbao. No faltarán en el repertorio piezas históricas como “Bagare”, “Herria maitatzeko” “Kapitalismoak” o “Merezi ote”, y también se podrá disfrutar de composiciones más actuales. En este formato, que tendrá continuidad después de este estreno, Mendibil compartirá escenario con ocho músicos, dos coristas, el grupo de danzas Beti Jai Alai y el coro Easo. Hablamos con él en pleno ensayo para el concierto.
Soziedad Alkoholika y The Toy Dolls, en festival Bonus Track de Durango
Landako Gunea acogerá el 18 de abril la segunda edición del festival, en el que también actuarán Segismundo Toxicómano, Kaos Urbano, Kaotiko, Josetxu Piperrak, Juantxo Skalari, El Último Ke Zierre, Manifa, Alfredo Piedrafita, Dinamita y Disolventex.
El público seleccionará los diez grupos locales que participarán en el Jazzaldia
La sala Club del teatro Victoria Eugenia, Lugaritz Kultur Etxea, Kutxa Fundazioa Kluba y el bar Altxerri acogerán conciertos de 15 grupos, de los que el público escogerá diez.
La ABAO abre el año con “Werther”, de Jules Massent
Celso Albelo, Annalisa Stroppa, Lucía Iglesias y Àngel Òdena protagonizan las cuatro representaciones (17, 20, 23 y 26 de enero, Euskalduna) de la ópera cumbre del romanticismo francés.
La Euskadiko Orkestra interpreta a Strauss, Brahms y Arriaga en su quinto programa de la temporada
La soprano Rachel Willis-Sorensen y el flautista y director Jaime Martín se unirán a las y los intérpretes de la orquesta vasca entre los días 12 y 16 de enero en los conciertos de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao.
Diez años sin David Bowie
"El camaleón" falleció hace diez años dejando un inmenso y estimulante legado.
Neomak, en directo en el Arriaga
El grupo ha llevado al teatro bilbaíno la gira de presentación de su disco "Lazturak orbain". Además de sus nuevas canciones, la actuación dejó temas anteriores como este "Kontu zaharrak".
Errobi se despide con su último concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
La histórica banda labortana encabezada por Anje Duhalde y Mixel Ducau ha ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a su último directo. Errobi se convirtió en el grupo pionero del rock progresivo vasco en los años 70. El año pasado comenzaron una gira de despedida por el 50 aniversario que tuvo una gran acogida en varios pueblos de Euskal Herria. Este martes, 30 de diciembre, han finalizado ese exitoso recorrido con un concierto que ha agotado todas las entradas.