El Arriaga estrenará “Madre Coraje”, de Bertolt Brecht, el 18 de marzo
El Teatro Arriaga se encuentra inmerso en pleno proceso de preparación y ensayos de la que va a ser su producción teatral más importante de la presente temporada: “Madre Coraje”, un montaje basado en el clásico de Bertolt Brecht que se estrenará en algo menos de un mes en castellano ("Madre Coraje", del 18 al 22 de marzo) y apenas tres días después en euskera ("Ama Kuraia", del 25 al 28 de marzo).
La adaptación y la dirección de la obra corre a cargo de María Goiricelaya, que ha apostado por mantener “la estructura épica de Brecht dentro de un mundo distópico, donde el texto y la interpretación de carácter realista luchan contra una propuesta artística pulcra y coetánea”. Además, Goiricelaya ha querido poner el foco sobre uno de los aspectos de los que apenas se habla cuando nos referimos a las guerras y conflictos bélicos: las mujeres.
El elenco de “Madre Coraje” está capitaneado por Itziar Lazkano (en castellano) y Ione Irazabal (en euskera), que son quienes dan vida a Ana Fierling, la famosa Madre Coraje. El resto del reparto lo forman Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Idoia Merodio, Aitor Borobia, Adrián Garcia de los Ojos y Mikel Martínez.
Además, “Madre Coraje” cuenta con la aportación del compositor y productor vasco Zabala (Jon Aguirrezabalaga), quien ha compuesto nuevos temas y adaptado del libreto original distintas melodías a modo de paisaje sonoro para la obra, y también participa el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao.
“Madre Coraje” se verá en castellano el 18 de marzo (19:30), 19 de marzo (19:00), 20 de marzo (19:30), 21 de marzo (19:30) y 22 de marzo (19:00). “Ama Kuraia” se representará el 25 y 26 de marzo a las 11:00, y el 27 y 28 de marzo a las 19:30.
Te puede interesar
Teatro y mucha danza, en los 31 espectáculos de Dferia
La 32ª edición de la feria de artes escénicas de San Sebastián programará un 15 % de sus obras en euskera. Tanttaka Teatroa presentará el 15 de marzo 'Desobedientes', una obra que se centra en el sumario 18/98.
El Arriaga ofrecerá un concierto y rutas teatralizadas al compositor que le dio nombre
Con motivo del 200º aniversario de la prematura muerte del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, fallecido a los 19 años, el teatro bilbaíno que lleva su nombre ha presentado una doble propuesta. El 17 de enero, la orquesta La Ritirata, dirigida por el músico bilbaíno Josetxu Obregón, ofrecerá el concierto Arriaga y el eco de su tiempo, y los días 10 y 24 de enero, y 1 de febrero, por la mañana, habrá rutas teatralizadas diseñadas y protagonizadas por los actores Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria. Las entradas para el concierto se pueden adquirir a un precio de entre 26 y 52 euros, y las de rutas a 15 euros.
La obra "Muro de piedra" inaugura el nuevo espacio de la Gazte Konpainia de Pabellón 6, en Bilbao
La primera obra que se verá en el nuevo teatro municipal de Bilbao es "la historia de un recuerdo". El Pasaje Begoña, en Torremolinos, era una zona que albergaba numerosos locales de ambiente, en la que la noche del 24 de junio de 1971 ocurrió una masiva redada policial que acabo con numerosas detenciones y clausuras de locales nocturnos. El texto de Markel Hernández ha sido dirigido e interpretado colectivamente por Aritz Castillo, Nora Urdanpilleta, Nerea Sanz, Pino de Pablos, Markel Urrestarazu y Arnatz Puertas. Nosotros y nosotras hemos hablado con Sanz y Castillo. Las representaciones serán del 6 al 23 de noviembre, de jueves a domingo.
“Ikimilikiliklik Vol.2” explora la tensión entre el ‘todo está por hacer’ y el ‘todo está hecho’
Bajo la dirección artística de Edurne Azkarate, la nueva propuesta del festival Loraldia propone reactivar a través de música, poesía, dramaturgia y proyección en directo de artes audiovisuales el espíritu experimental y vanguardista del espectáculo original de Laboa, los hermanos Artze y Zumeta.
Ximun Fuchs: "La arqueología es una metáfora del teatro, contamos historias con restos humanos"
Las compañías Artedrama y Axut estrenan este viernes, 17 de octubre, en Luhuso la obra "Nor naiz baneki", escrita por Harkaitz Cano y Ximun Fuchs y dirigida por este último. "¿No es el teatro el mejor instrumento de excavación interior?", se preguntan los responsables de la obra.
Calixto Bieito lleva su Ricardo III "deforme y maquiavélico" al Arriaga
El teatro Arriaga lleva a su escenario la obra "La maldad de Ricardo III", una obra protagonizada por Joaquín Furriel.
Última función de teatro en Pabellón 6 antes de su derribo y reconstrucción
Después de 14 años y tras cerca de 2.200 espectáculos, el teatro Pabellón 6 de Bilbao será derribado, pero será para reconstruirlo. El domingo 5 de octubre han ofrecido su última actuación, la obra Ay, Carmela, representada en numerosas ocasiones.
Ados Teatroa aborda la soledad no deseada en su nueva obra, '52 hercios'
La compañía representará la obra los días 3 y 4 de octubre en euskera y el día 5 en castellano, en el Teatro Principal de San Sebastián.
Festival de teatro de Olite
Encuentro con compañías navarras.
El actor Bill Murray, en el Arriaga
El conocido actor estadounidense representó anoche en Bilbao el espectáculo "New worlds" con el violonchelista Jan Vogler, la violinista Mira Wang y la pianista Vanessa Pérez.