La Euskal Encounter, más grande que nunca
La Euskal Encounter de 2016, que tendrá lugar del 22 al 25 de julio, se prevé el más grande realizado hasta la fecha, ya que la organización ha ofertado 512 plazas más esta edición. Así, 4.608 aficionados ocuparán un puesto fijo de ordenador durante los cuatro días en los que tendrá lugar la fiesta de la informática.
Organizada por la Fundación Euskaltel Konekta y patrocinado por el Gobierno Vasco a través de SPRI, la Encounter es el mayor y más longevo encuentro de profesionales y aficionados a la informática y los videojuegos del Estado.
Pese al aumento de aforo, los pases para el evento se han agotado en un tiempo récord: cinco escasos minutos, uno por debajo de la "increíble marca de la pasada edición", subrayan los organizadores en una nota.
El encuentro dispondrá de una red gigante de ordenadores interconectados sobre una superficie de más de 35.000 metros cuadrados. Los asistentes tomarán parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos, y navegarán por la red a 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada. Euskal Encounter cuenta con una velocidad de conexión "muy superior a la doméstica" y a la de encuentros similares, lo que sitúa este evento entre "los más rápidos del mundo", aseguran desde Euskaltel.
La Opengune, integrada
Como novedad, Opengune, la zona gratuita y abierta al público, estará integrada en el espacio en el que se ubican los participantes con sus ordenadores. De esta manera, la organización busca fomentar "la interacción entre los asistentes al evento y los visitantes que se acercan a la zona de stands, charlas y talleres".
Opengune acogerá más de una 30 de sesiones formativas sobre áreas tan diversas como la programación, el diseño digital, las redes sociales, la robótica o los videojuegos. Además, quienes estén interesados en conocer los entresijos de la Euskal Encounter y tomar parte en las competiciones reservadas a los participantes del evento, podrán hacerlo adquiriendo los pases de día que se pondrán a la venta en la propia party.
Los organizadores de la cita destacan que se persigue "fomentar el intercambio de conocimientos entre aficionados y profesionales de diferentes sectores con el objeto de impulsar el talento tecnológico y el desarrollo de nuevas ideas de negocio".
Te puede interesar
Visita a la torre cuántica, el lugar donde crearán los chips para el desarrollo de la computadora cuántica
La torre cuántica se ha construido adosada al CIC Nanogune de Donostia-San Sebastián. Allí, entre otras cosas, se ha instalado un refrigerador de dilución y será el lugar donde elaborarán los chips que el ordenador cuántico necesita.
Australia y Francia marcan el camino para la regulación de redes sociales a menores
Australia y Francia se convirtieron en los primeros países del mundo en limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales, estableciendo precedentes que podrían inspirar al Gobierno español a adoptar una medida similar.
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.
Investigan nuevas filtraciones de datos de Pradales, Chivite y otros presidentes autonómicos
El 'hacker' de sobrenombre Eurogosth ha difundido el DNI, direcciones o teléfonos de responsables autonómicos, mientras que el 'hacker' con el alias Vindex, ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y otros altos cargos de Transportes.
TikTok crea una empresa conjunta bajo control estadounidense para esquivar el veto de la app en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, principal impulsor del acuerdo, ha celebrado en redes sociales la confirmación de la noticia, adelantada por la prensa hace un mes, destacando la importancia de la app en el apoyo de los jóvenes en su triunfo electoral de 2024.
Caída de X a nivel global por segunda vez esta semana
La red social, así como su IA, Grok, han dejado de funcionar con normalidad esta tarde en todo el planeta. El pasado martes también estuvo caída durante una hora.
X bloqueará la generación de imágenes sexualizadas con Grok
La red social amplía las restricciones de su inteligencia artificial tras la polémica por la creación de imágenes de personas reales con ropa íntima, incluidas menores de edad. La medida se aplica también a los suscriptores de pago.
Grok, la inteligencia artificial de X, se convierte en una herramienta para la violencia machista
Miles de usuarios están utilizando la IA de Elon Musk para generar imágenes de mujeres sexualizadas sin su consentimiento. Este hecho ha generado una gran controversia en el mundo. Por ello, hemos hablado con dos mujeres de Colectiva Femias, que cruza arte, feminismo e IA para cuestionar sus sesgos y construir tecnologías más justas.
Gobiernos de todo el mundo presionan a X por los “deepfakes” sexuales generados por su IA Grok
En Europa, varios gobiernos han abierto investigaciones para evaluar si este tipo de contenidos son ilegales.
ChatGPT y Copilot dejan de funcionar en WhatsApp y solo seguirá Meta AI
Las nuevas políticas de la plataforma de mensajería vetan los ‘chatbots’ de terceros, lo que obliga a OpenAI y Microsoft a retirar sus asistentes a partir de mañana.