Bruselas multa con 800 millones a Meta por favorecer a Facebook Marketplace en anuncios clasificados online
La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 798 millones de euros a la multinacional norteamericana Meta, empresa matriz de Facebook, por vincular de manera ilegal los datos de los clientes de la red social con su servicio de anuncios clasificados, Marketplace, para favorecer a su propia plataforma sobre otros competidores.
"Meta impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados online y lo hizo para beneficiar a su propio servicio Marketplace con una ventaja que otros competidores no podrían lograr. Esto es ilegal según la normativa europea y Meta debe ahora detener este comportamiento", ha avisado la vicepresidenta encargada de Competente en el Ejecutivo comunitario saliente, Margrethe Vestager.
El caso se remonta al verano de 2022, cuando Bruselas anunció la apertura de una investigación antimonopolio por este caso, que ya en diciembre de ese mismo año pasó a ser una acusación formal mediante el envío del pliego de cargos a la compañía.
Los servicios comunitarios expedientaron a Meta por el modo en que los usuarios de Facebook acceden de manera automática a la plataforma de anuncios clasificados Marketplace, lo que dejaba a otros competidores en desventaja, así como por las condiciones comerciales abusivas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncien en Facebook o Instagram.
Así las cosas, el Ejecutivo comunitario ordena ahora a Meta poner fin de manera efectiva la conducta ilegal y a no repetir estas prácticas en el futuro ni a introducir otras medidas equivalentes que le dieran ventajas irregulares similares.
Meta recurrirá la multa de Bruselas
Meta ha anunciado ya que recurrirá la multa impuesta por Bruselas. "Media década de investigación pero ninguna teoría coherente ni pruebas de daño", reza uno de los epígrafes de un comunicado de Meta, donde se indica que "los usuarios de Facebook pueden elegir si quieren o no participar en Marketplace, y muchos no lo hacen". "Recurriremos la decisión. Mientras tanto, la acataremos y trabajaremos de forma rápida y constructiva para encontrar una solución que aborde las cuestiones planteadas", ha asegurado la compañía.
Te puede interesar
Australia y Francia marcan el camino para la regulación de redes sociales a menores
Australia y Francia se convirtieron en los primeros países del mundo en limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales, estableciendo precedentes que podrían inspirar al Gobierno español a adoptar una medida similar.
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.
Investigan nuevas filtraciones de datos de Pradales, Chivite y otros presidentes autonómicos
El 'hacker' de sobrenombre Eurogosth ha difundido el DNI, direcciones o teléfonos de responsables autonómicos, mientras que el 'hacker' con el alias Vindex, ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y otros altos cargos de Transportes.
TikTok crea una empresa conjunta bajo control estadounidense para esquivar el veto de la app en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, principal impulsor del acuerdo, ha celebrado en redes sociales la confirmación de la noticia, adelantada por la prensa hace un mes, destacando la importancia de la app en el apoyo de los jóvenes en su triunfo electoral de 2024.
Caída de X a nivel global por segunda vez esta semana
La red social, así como su IA, Grok, han dejado de funcionar con normalidad esta tarde en todo el planeta. El pasado martes también estuvo caída durante una hora.
X bloqueará la generación de imágenes sexualizadas con Grok
La red social amplía las restricciones de su inteligencia artificial tras la polémica por la creación de imágenes de personas reales con ropa íntima, incluidas menores de edad. La medida se aplica también a los suscriptores de pago.
Grok, la inteligencia artificial de X, se convierte en una herramienta para la violencia machista
Miles de usuarios están utilizando la IA de Elon Musk para generar imágenes de mujeres sexualizadas sin su consentimiento. Este hecho ha generado una gran controversia en el mundo. Por ello, hemos hablado con dos mujeres de Colectiva Femias, que cruza arte, feminismo e IA para cuestionar sus sesgos y construir tecnologías más justas.
Gobiernos de todo el mundo presionan a X por los “deepfakes” sexuales generados por su IA Grok
En Europa, varios gobiernos han abierto investigaciones para evaluar si este tipo de contenidos son ilegales.
ChatGPT y Copilot dejan de funcionar en WhatsApp y solo seguirá Meta AI
Las nuevas políticas de la plataforma de mensajería vetan los ‘chatbots’ de terceros, lo que obliga a OpenAI y Microsoft a retirar sus asistentes a partir de mañana.
La Wikipedia cumple 25 años y la edición en euskera se consolida como referente de las lenguas minorizadas
La enciclopedia libre y colaborativa más grande del mundo celebra su 25º aniversario con más de 60 millones de artículos, mientras la Wikipedia en euskera destaca por su crecimiento sostenido, su comunidad activa y su papel clave en la preservación y difusión del euskera en internet.