Fiscalía: "No se puede probar que ETA esté detrás de Egunkaria"
alía ha afirmado hoy que "no se puede probar" que ETA "esté detrás" del clausurado diario Euskaldunon Egunkaria, cuyo juicio ha quedado este lunes visto para sentencia.
Tras la declaración la pasada semana de los testigos, las partes han expuesto hoy sus conclusiones ante el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.
Durante su intervención, el fiscal ha subrayado que las acusaciones "no se sostienen", por lo que ha pedido la libre absolución de los cinco imputados, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Joxe Mari Auzmendi y Xabier Oleaga, cuya trayectoria profesional ha reconocido.
Además, ha señalado que "hay que tener en cuenta" la declaración del ex responsable del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, quien negó rotundamente la participación de la organización y aseguró que las críticas del diario le ayudaron a alejarse de la violencia.
El fiscal ha señalado que habría mantenido la petición de absolver a los cinco directivos de Egunkaria "con tregua o sin ella". No ha negado que ETA "tuviera un interés" en el periódico, pero ha insistido en que, durante los 13 años de Egunkaria, "no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo".
"No puede acreditarse que bajo la forma de un periódico legal estuviera ETA", ha insistido Carballo antes de incidir en que los cinco procesados ya tenían una trayectoria profesional de prestigio anterior al lanzamiento del diario y que su perfil no parece "el idóneo" con el entorno de ETA.
Los abogados de la defensa también han pedido la absolución. Ya que según ellos, en el juicio ha quedado probado que no hay ninguna relación entre Egunkaria y ETA, ni en la cuestión de la financiación, ni en ninguna otra. "La sociedad vasca sabe que los acusados son inocentes", ha dicho el abogado Jose Mari Elosua, y ha asegurado que los jueces sacarán la misma conclusión.
Previamente, la acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y AVT, han reiterado sus peticiones de pena (entre 12 y 15 años) y han mantenido su teoría de que ETA auspició el nacimiento y desarrollo del diario.
Los cinco reiteran su inocencia
Los cinco ex directivos del diario Egunkaria han reiterado hoy que "nunca" fueron miembros de la organización y han asegurado que "hay vida más allá" de ETA porque no es el "principio universal" que rige toda iniciativa en Euskadi.
Así se han expresado en la última sesión del juicio que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Joxe Mari Auzmendi y Xabier Oleaga. Otamendi, que fue el último director del diario, se ha declarado inocente de los delitos pero ha afirmado ser "culpable de haber dirigido un periódico en euskera".
Torrealdai ha criticado las tesis "pueriles" defendidas por las acusaciones de entender "la omnipresencia de ETA" en la cultura vasca porque presupone que ETA es el "principio universal de todo proyecto e iniciativa social" en Euskadi.
Por su parte, Uría ha mostrado su orgullo de haber participado en la creación del diario, pero ha lamentado que "sólo bastó que alguien dijera" que los objetivos de Egunkaria coincidían con los de ETA para que fuese cerrado. Oleaga ha justificado que el haber defendido la "emancipación social y política" del País Vasco no le convierte ni en miembro ni en colaborador de ETA.
Auzmendi ha subrayado que ni el diario ni sus compañeros han estado nunca al servicio de ETA, al tiempo que ha reprochado a las asociaciones Dignidad y Justicia y la AVT afirmar "cosas durísimas" que reflejan una "humanidad muy pobre".
En la primera sesión del juicio, celebrado el 15 de diciembre, los imputados negaron también cualquier tipo de relación con ETA, declaración que ratificaron en posteriores sesiones testigos como el propio Txelis; o uno de los impulsores del diario, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Zabaleta.
El diario fue clausurado por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.