Biografía: Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre fuerte del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) ascenderá con 60 años a la última cima que le queda en la política: aspirar a la Presidencia del Gobierno con el difícil reto de dar la vuelta a las encuestas, que dan al PP como aplastante vencedor, y con un partido, el PSOE, hundido, desanimado y sin apenas poder territorial tras la derrota en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Este 'más difícil todavía' le corresponde así a un veterano que ha sido pieza clave en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, ha tenido cargos en todos los Ejecutivos socialistas.
El logro más reconocido de su trayectoria política ha sido la lucha contra ETA. Como ministro del Interior en el Gobierno de Zapatero, se han detenido a más jefes de la organización terrorista que nunca y ETA se ha visto abocada a su época de mayor debilidad. Ha jugado, pues, un papel trascendente en el anunciado fin definitivo de la violencia.
En su contra juega haber sido el hombre fuerte de un Gobierno desbordado por la crisis que ha elevado el paro hasta los casi cinco millones de desempleados. Con esta carga, suena difícil lanzar un mensaje de aire fresco a los votantes.
Durante los dos Gobiernos de Zapatero, Rubalcaba ha negociado el Estatut de Cataluña, ha gestionado la negociación con ETA en 2006 y ha sido responsable político de los éxitos policiales contra la organización terrorista (en su mandato han sido detenidos más de 530 presuntos miembros de ETA y otras 200 personas por actos de 'kale borroka').
Uno de los puntos más polémicos de su gestión es el presunto 'chivatazo' policial a ETA para evitar una detención. Pese a que su nombre no ha aparecido nunca en la investigación, algunos de los mandos dependientes del Ministerio del Interior sí están presuntamente implicados.
En el Gobierno de Felipe González, Rubalcaba fue, entre otros cargos, portavoz del 'felipismo' en los tiempos más duros de las revelaciones sobre los GAL o los fondos reservados; ministro de Educación y Ciencia y ministro de Presidencia.
Casado con la química vasca Pilar Goya y sin hijos, Rubalcaba atesora en su currículum nueve años como ministro, cinco legislaturas como diputado y, además, experiencia como velocista (hizo los 100 metros lisos en 10,9 segundos, a 5 décimas de récord) y un doctorado en Químicas.
Está considerado uno de los políticos españoles más experimentados e inspira un profundo respeto en círculos políticos por su retórica parlamentaria.
También ha mostrado habilidad para manejar a la prensa, sobre todo en sus tiempos de portavoz. En sus ruedas de prensa es habitual verle dirigiendo a los periodistas y haciéndose preguntas a sí mismo, como cuando ETA anunció el alto el fuego en enero. "Si ustedes me preguntan si estoy más tranquilo que ayer, les diré que sí; si me preguntan si esto es el final, les diré que no; si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, les diré rotundamente que no". Un clásico de Rubalcaba.
En el 35 Congreso del PSOE, que encumbró a Zapatero, Rubalcaba optó por José Bono, pero acabó convirtiéndose en la mano derecha del nuevo líder de los socialistas y, de hecho, tuvo un papel clave en la campaña electoral de 2004, hasta el día antes de la cita electoral.
En plenas protestas contra el PP para reclamar la verdad sobre la autoría de los atentados del 11-M, Rubalcaba proclamó la conocida frase "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta".
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se confiesa un gran admirador de la novela negra, el mus, la música clásica, el deporte y el Real Madrid.
Te puede interesar
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.