Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Covite considera "injustificable" la concesión de un régimen de semilibertad a la exdirigente de ETA Soledad Iparraguirre Anboto, que, según denuncia, cuenta con un "historial criminal de extrema gravedad ya que fue condenada a 793 años y 8 meses de prisión y está vinculada a 14 asesinatos".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado este lunes en un comunicado la decisión del Gobierno Vasco de conceder a Iparraguirre este régimen de semilibertad en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
De esta manera, Soledad Iparraguirre puede salir a partir de este lunes de la prisión de Gipuzkoa de Martutene de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir en la cárcel para trabajar o llevar a cabo labores de voluntariado, con unos horarios fijados previamente.
Covite ha criticado esta medida debido al "escaso tiempo cumplido en prisión, su total vinculación con la izquierda abertzale" y "su historia criminal de extrema gravedad". A juicio del colectivo, este caso ilustra con "especial claridad, cómo el artículo 100.2, que fue ideado como una fórmula extraordinaria de flexibilización del cumplimiento de la pena, está siendo utilizado con los presos de ETA de forma generalizada y desvirtuando por completo su finalidad y significado".
En este sentido, Covite ha opinado que "no es casual que esta medida se haya aplicado precisamente a Soledad Iparraguirre: "Anboto no fue una etarra de base ni una presa irrelevante dentro del entramado de ETA, sino una figura central de la organización y una persona estrechamente identificada con su dirección política”.
El colectivo ha asegurado que esta es precisamente "la trampa del artículo 100.2: utilizar una vía extraordinaria como atajo para conceder un régimen de semilibertad a quienes no pueden acceder todavía al tercer grado". "Se cumple la ley en apariencia, pero se desnaturaliza por completo su finalidad", ha advertido Ordóñez.
Te puede interesar
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.