De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
Las horas posteriores al fallecimiento de Carlos Garaikoetxea están ofreciendo la oportunidad de echar la vista y reencontrarse con aquellos primeros años 80 en los que todo estaba por hacer para el primer Gobierno Vasco tras la dictadura. Los testimonios sobre aquel momento histórico reflejan un contexto político y social gris y decadente, aunque también un empeño y una ilusión por dar la vuelta a aquella situación.
Esta mirada atrás permite reconectar con aquella Euskal Herria azotada por la violencia y golpeada por la crisis económica, así como comparar aquel contexto con el de la sociedad vasca actual.
Demografía
Desde un punto de vista demográfico, la sociedad ha cambiado de manera notable, aunque no tanto en términos absolutos como en lo relativo a la estructura de la población.
En 1981, año de la aprobación del Estatuto de Gernika, Euskadi tenía 2.141.809 habitantes, mientras que hoy suma 2.218.210 habitantes. Navarra, mientras, contaba con alrededor de 510.000 habitantes, frente a los 690.000 actuales. Hego Euskal Herria, por tanto, ha sumado más de 250.000 habitantes desde entonces.
En aquellos primeros años 80, el porcentaje de ciudadanos nacidos en el extranjero en Euskadi era mínimo, apenas el 1,06 %, frente al 14 % actual. Sin embargo, el porcentaje de población nacida en otras provincias era muy superior al actual.
Según el censo de 1981, en aquel año casi un tercio de la población había nacido en otras provincias: hasta el 30,50 %. Este porcentaje, no obstante, se elevaba hasta el 50 % si se toma como muestra únicamente a los mayores de 18 años. Hoy, en cambio, el porcentaje de ciudadanos residentes en la comunidad autónoma de Euskadi nacidos en otras comunidades ronda el 15 % y se concentra en las franjas de mayor edad.
En aquellos primeros años 80, asimismo, la estructura de la población era notablemente más joven. 1975 y 1976 fueron los dos años en los que más nacimientos se han registrado en la historia del País Vasco, y el peso poblacional de los niños era enorme, el mayor de la historia reciente.
En 1981, los menores de 14 años representaban el 23,7 % de la población, mientras que hoy representan el 11,1 %. Los menores de 25 años, asimismo, eran hasta el 39,8 % de la sociedad, frente al 21,4 % que representan en la actualidad. Asimismo, gracias al incremento de la esperanza de vida, los mayores de 65 años representan hoy el 24,6 % de la población, frente al 9,2 % que representaban en 1981.
Economía y empleo
En aquellos primeros años 80, el declive de la industria vasca comenzaba a ser patente. Tras la crisis del petróleo de 1973 y la crisis energética de 1979, los sectores muy intensivos en energía comenzaban a ser duramente golpeados y la industria pesada empezaba a hundirse.
En 1981, el paro rondaba el 14% y en pocos años se situó por encima del 20 %, unos datos que contrastan con la situación actual, con una tasa de paro situada por debajo del 7 %. En 1985, la tasa de ocupación de la población de 16 a 64 años (la proporción de la población con empleo en esa franja) se situaba en el 45 %, frente al 72 % actual.
La apuesta de aquel primer Gobierno Vasco por diversificar la economía y los planes de reconversión industrial terminarían dando sus frutos, aunque aún quedaba por delante algo más de un decenio con el paro disparado.
Educación y euskera
Atendiendo a indicadores relacionados con el nivel de estudios y la formación de la población, la diferencia es abismal. Según los datos del padrón de 1981, apenas el 8 % de la población contaba con estudios superiores o medio-superiores (algo más si se incluye como la forrmación profesional de la época, en algunos casos muy básica). Hoy, más del 51 % de la población vasca de 16-64 años posee estudios superiores, la cifra más elevada en el Estado, claramente por encima de la media europea.
El censo de 1981, asimismo, refleja cómo hasta el 72,6 % de la población mayor de 10 años carecía de estudios o únicamente tenía estudios primarios.
En cuanto al conocimiento de euskera, el físico Pedro Miguel Etxenike, consejero de Educación y Cultura con Garaikoetxea y padre de la Ley del Euskera en 1982, ha recordado la situación “agónica” que vivía el euskera en aquellos años, como consecuencia de cuatro décadas de dictadura y de unos movimientos sociodemográficos difíciles de gestionar sin poder político. Lo cierto es que los datos avalan esa percepción.
En el año 1981, apenas el 21,90 % de la población vasca era vascohablante, y las generaciones más mayores eran las más euskaldunes. Entre las personas mayores de 65 años el porcentaje ascendía al 33 %. Mientras, entre los niños y jóvenes, el conocimiento del euskera apenas alcanzaba el 20 %, aunque, eso sí, la mayoría de quienes lo hablaban lo tenían como primera lengua.
En este momento, el conocimiento del euskera ronda el 43 % en el conjunto de la población de Euskadi, según los últimos datos censales. A diferencia de lo que ocurría cuando Garaikoetxea y su equipo llegaron a Ajuria Enea, las generaciones más jóvenes son las más euskaldunes: alrededor del 85 % de los niños y en torno al 75 % de los jóvenes son vascohablantes, si bien alrededor de la mitad de ellos han adquirido el euskera como segunda lengua.
Asimismo, al contrario de lo que ocurría en 1981, las generaciones más mayores son las menos euskaldunes: apenas el 20 % de los mayores de 65 años habla euskera.
En cuanto al uso social de la lengua, los datos sobre uso del euskera más antiguos son de 1989 y 1991, aunque se puede interpretar un crecimiento notable del uso social entre las generaciones más jóvenes. Según la Encuesta Sociolingüística del Euskera, hace cuatro décadas sólo el 12,4 % de los jóvenes de 16 a 24 años utilizaban el euskera de manera intensiva (tanto o más que el castellano) en la CAV, mientras que en la última edición de esta investigación ese porcentaje llegaba al 33,5 %. El uso intensivo del euskera entre mayores de 65 años, sin embargo, habría caído del 25,3 % al 16,7 %.
El voto
En cuanto a las posiciones políticas, las elecciones al Parlamento Vasco de 1984, las primeras con un Parlamento Vasco de 75 escaños, depararon un panorama sustancialmente diferente al actual.
El PNV, con Carlos Garaikoetxea como candidato, alcanzó 32 escaños, un récord histórico de representación que se quebraría, dos años después, con la escisión de Eusko Alkartasuna. El PSE, con Txiki Benegas como candidato, mientras, logró 19 escaños; Herri Batasuna obtuvo 11 escaños; la Coalición Popular (AP, PDP y UL) logró 7 representantes; y Euskadiko Ezkerra, finalmente, alcanzó 6 escaños.
En comparación, con el Parlamento Vasco actual, la fortaleza electoral del PNV es prácticamente la única constante que se ha mantenido. EH Bildu ha logrado ampliar clarísimamente la base social de lo que representó Herri Batasuna y se ha fortalecido de manera muy destacada, mientras que el resto de formaciones políticas han perdido representación.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.