El PSE confirma que asistirá a la Conferencia de Paz de Donostia
SE-EE sí acudirá finalmente a la Conferencia Internacional de Paz impulsada por Lokarri y otras cinco entidades y que se celebrará el lunes en Donostia-San Sebastián.
Pese a que el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, había asegurado que la formación no acudiría al acto, el portavoz parlamentario José Antonio Pastor ha anunciado posteriormente que el PSE enviará una representación oficial, cuyos integrantes se conocerán en los "próximos días".
Hasta el momento ya ha confirmado su asistencia el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por lo menos a título personal.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, Pastor ha explicado que la dirección del PSE ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada este mismo jueves, y que las declaraciones de Arriola se habían producido antes del encuentro.
Respecto a los motivos que han llevado a su partido a acudir a este foro, ha indicado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar". "Independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz", ha señalado.
De todas formas, ha asegurado que el PSE "independientemente de la voluntad con la que otros vayan a esa conferencia", dejará "perfectamente clara su posición ante el problema" del terrorismo.
"Nos parece que, independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz, a dar pasos hacia la paz definitiva. Nos ha parecido importante estar presentes", ha añadido.
Respecto a la petición del PP para que el PSE no acuda a la conferencia, ha manifestado que la postura de los 'populares' es "legítima". Sin embargo, ha destacado que "la actuación política del Partido Socialista no la marca el PP, sino nuestros órganos de dirección".
Los Gobiernos central y vasco no acudirán
Los Gobiernos central y vasco, así como el PP y UPyD, han anunciado ya que no asistirán a la Conferencia.
En el caso del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no ha sido invitado y que no suspenderá su viaje a EE. UU.
Desde el PNV y fuentes de la organización citadas por la prensa señalan que sí se ha cursado invitación al lehendakari, aunque la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha insistido hoy de nuevo en que "oficialmente no han recibido ninguna invitación".
ELA, LAB, CCOO y UGTsí estarán
Sí han confirmado su presencia los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.
ELA, que ha recibido este jueves la invitación, ya adelantó que asistirá a la cita y será su líder, Adolfo Muñoz, el que tomará parte en la Conferencia. La central sindical LAB también estará presente a través de su secretaria general, Ainoa Etxaide.
UGT Euskadi ha confirmado que, en su nombre, acudirá a la conferencia el secretario de Organización, Raul Arza. Por su parte, CCOO también tiene previsto tomar parte en esta iniciativa.
Te puede interesar
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.