Basagoiti pide 'más unidad' democrática en el 'inminente' final de ETA
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha demandado más unidad en el "inminente" final de ETA para "todos juntos estampar el sello de la victoria de la democracia".
Así se ha manifestado el líder de los populares vascos durante la segunda jornada del congreso de Sevilla, cuando le ha tocado defender la ponencia política de su partido, en cuya redacción ha participado.
La ponencia incluye referencias a ETA y Basagoiti ha explicado esta mención con sus palabras. Ha pedido más unidad contra la banda terrorista para que la historia no la escriban los que han de quedar derrotados, ni siquiera sus "amanuenses" o los que inexcusablemente deben reconocer su "trayectoria criminal".
A su juicio, "es imprescindible en Euskadi y en Navarra el fomento de la libertad, la ciudadanía y las instituciones" que consagra la Constitución, de modo que "quienes han hecho falsa virtud no deben encontrar para nada una recompensa". En suma, los etarras y su entorno "no pueden obtener beneficios por dejar de matar", y de ello, a su entender, "la mejor garantía" es el Gobierno de Mariano Rajoy.
El PP no se va a distraer, ha asegurado Basagoiti, y no se moverá de las peticiones y de la posición que ha mantenido siempre: ETA tiene que entregar las armas, rendirse para siempre y pedir perdón por los asesinatos y su violencia.
Ezker Batua pide al Gobierno 'normalizar' la política penitenciaria
Por su parte, militantes y simpatizantes deEzker Batua-Berdeak se han concentrado este sábado en Bilbao para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy una "normalización" en la política penitenciaria que permita la consolidación del "proceso de paz".
El familiar de un preso de ETA encarcelado en Valladolid y afiliado de EB Félix Gonzalo ha abogado por normalizar la política penitenciaria y ha recordado que la misma está concebida "para la integración y no para la venganza", algo que, a su juicio, no se da con los presos de ETA y sus familiares.
Aznar pide distinguir entre víctimas y verdugos "sin un ápice de confusión"
Mientras tanto, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado hoy en Sevilla su respaldo a la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que caiga sobre los etarras "todo el peso de toda la ley", y ha abogado por distinguir entre víctimas y verdugos "sin un ápice de confusión".
El PP se compromete con la rebaja de impuestos en cuanto sea posible
El PP se ha comprometido en la ponencia económica debatida en su 17 Congreso Nacional, con la rebaja de impuestos en cuanto la situación lo permita.
Durante el debate de las enmiendas a la ponencia Económica del PP, se han aprobado 53 de las 308 que se habían presentado, se han transaccionado 150 y se han rechazado 105. Entre las enmiendas debatidas y aprobadas, están las que piden que se agilice la reforma del sector financiero o que se apoye la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Por otro lado, el PP ha pedido "un gran pacto político" que blinde la sanidad y la educación públicas, así como los servicios fundamentales a los ciudadanos, en estos momentos en los que la administración tiene "menos recursos que nunca".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.