Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco denuncia que Rajoy vulnera el autogobierno

Isabel Celaá cree que el Gobierno central busca una devolución de las competencias que corresponden al Gobierno Vasco. Además, ha anunciado una OPE de Educación para el próximo 16 de junio.
18:00 - 20:00
Celaá advierte de que no tolerarán la vulneración del autogobierno

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende, "por la vía de los hechos", llegar a la devolución de competencias en materia educativa. Además, Celaá ha advertido de que el Gobierno vasco no tolerará "la vulneración" del autogobierno que, a su juicio, suponene las medidas del PP que, además, "merman calidad en el sistema educativo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Celaá ha considerado que el Gobierno de Rajoy sólo ofrece "políticas de recorte y de desmantelamiento del Estado de Derecho".

A su juicio, esto "no es serio" porque el Ejecutivo del PP "está trabajando sin rumbo". Además, ha destacado que "tocar la educación, supone tocar el futuro", y ha considerado que, en el caso de Euskadi, "el autogobierno tiene contenidos que pueden estar siendo invadidos por las medidas que anuncian desde el Ejecutivo de Rajoy".

En este sentido, ha señalado que ella ha detectado tres medidas que anunció el ministro de Educación, José Antonio Wert, "que pueden ser invasoras" de las competencias vascas. De esta forma, ha apuntado que Euskadi organizaba su propio sistema educativo, como en el tema de sustituciones, la carga lectiva, los complementos retributivos, el sistema retributivo propio, "y ahora eso pretende introducirse como materia básica".

"Eso quiere decir que ahí hay una involución autonómica. Por tanto, es una especie de, por la vía de los hechos, querer llegar a una devolución de las competencias que veníamos ejerciendo para nuestra propia organización en nuestro propio sistema educativo propio", ha aseverado.

Sin documentación alguna

En su opinión, "es entrar a organizar las cocinas de una institución, como es la educación". "No estamos dispuestos a tolerarlo, vamos a mirar la letra pequeña. Ya nos ha anunciado que quieren llegar mañana mismo a presentar un real decreto ley que regule estas medidas a Consejo de Gobierno. Lo miraremos minuciosamente, porque no se nos ha dado ningún texto, no se nos ha proporcionado ninguna documentación, lo cual es una falta de respeto absoluta", ha subrayado.

La consejera de Educación ha asegurado que no tiene duda de que esto vulnera el autogobierno, sino que "merma calidad en el sistema educativo".

OPE de Educación

Por otro lado, Isabel Celaá ha anunciado que el próximo 16 de junio se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en Bizkaia, la primera prueba de la OPE de Educación.

La consejera ha querido, de esta manera, "desterrar todos esos temores que muchos han tenido en el camino" sobre que Oferta Pública de Empleo "estaba en el aire".

Exige a Basagoiti que pida perdón

Además, Celaá también ha instado al presidente de los populares vascos Antonio Basagoiti a "rectificar y pedir excusas al lehendakari" tras haber afirmado que López "no tiene fama de ser muy laborioso" y que "tiene menos títulos académicos que Homer Simpson".

"Es una falta de respeto a la institución y una falta de consideración y falta de respeto a la persona y desde luego todos sabemos que quien insulta es porque no tiene argumentos", ha dicho.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X