Puerta a Puerta
Guardar
Quitar de mi lista

50 alcaldes de Gipuzkoa se comprometen a 'no financiar incineradoras'

Han mostrado su "palabra y compromiso" de no financiar plantas incineradoras que "enferman el medio ambiente", así como de no enviar sus residuos a las mismas.
Los alcaldes, durante la comparecencia. Foto: EITB.

Un total de 50 alcaldes de Gipuzkoa, de Bildu e independientes, han hecho público este lunes su "firme compromiso" de no financiar una planta incineradora, así como de no incinerar sus residuos.

En una rueda de prensa en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, los alcaldes de Lezo y Zarautz, Ainhoa Zabalo y Juan Luis Illarramendi, respectivamente, acompañados de más de cuarenta primeros ediles guipuzcoanos, han trasladado un "mensaje de tranquilidad" y de "ilusión" a la sociedad del territorio histórico, en el sentido de que "no financiarán" plantas "tóxicas" como la incineradora de Zubieta.

Zabalo e Illarramendi han explicado que su objetivo es "dar la vuelta" a la "insostenible" gestión de residuos que se ha venido dando hasta el momento, haciéndola "responsable", con el objetivo de lograr "el residuo cero", entendiendo las basuras "como recursos que se han de tratar como oro".

En este sentido, han abogado por reciclar "todo lo que sea reciclable" y han destacado que con sistemas de recogida "eficaz", como, a su juicio, lo es el Puerta a Puerta (PaP) se puede "reciclar el 80 por ciento de los residuos".

Además, han incidido en que en la actual coyuntura de crisis económica en la que los consistorios se enfrentan a "graves problemas presupuestarios" para mantener los servicios que ofrecen a la ciudadanía, no están "por la labor de despilfarrar recursos en incineradoras que no queremos".

De este modo, han mostrado su "palabra y compromiso" de no financiar plantas incineradoras que "enferman el medio ambiente", así como de no enviar sus residuos a las mismas.

Preguntado por la posible implantación del PaP en Zarautz, Illarramendi ha indicado que "hay muchos sistemas" de PaP, y están "abiertos" al que sirva para alcanzar "cifras del 70 por ciento de reciclaje".

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X