Las Juntas de Gipuzkoa aprueban la moción de censura contra Alduntzin
PNV, PSE-EE y PP han hecho valer este viernes su mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa para remover de su cargo al diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), por su política de gestión de residuos, opuesta a la que acordaron en la legislatura anterior estos partidos.
Estas tres formaciones han llevado a término su iniciativa en un pleno extraordinario celebrado este viernes en el que, por primera vez en la historia del parlamento guipuzcoano, se aprueba una moción de censura contra un miembro del Gobierno foral.
La oposición ha expresado así su rechazo a la actuación del diputado, que ha planteado un plan de gestión de residuos basado en la recogida selectiva y el tratamiento de las basuras "puerta a puerta" y que descarta la construcción de una incineradora, a pesar de que este método había sido acordado en la legislatura anterior y de que sigue siendo apoyado por la mayoría de las Juntas Generales.
Bildu, a través del propio Alduntzin y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha achacado la moción de censura a los intereses partidistas de estas tres formaciones, a las que han acusado de formar un "frente" contra la coalición abertzale para desgastarla ante los próximos comicios autonómicos en Euskadi.
Alduntzin, entre lágrimas
Bildu, a través del propio Alduntzin y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha achacado la moción de censura a los intereses partidistas de estas tres formaciones, a las que han acusado de formar un "frente" contra la coalición abertzale para desgastarla ante los próximos comicios autonómicos en Euskadi.
Concretamente, el diputado de Medio Ambiente ha manifestado que el único objetivo de la moción de censura contra él es "atacar" al "soberanismo e independentismo de izquierdas" de cara a las próximas elecciones autonómicas.
El diputado, miembro de la izquierda abertzale, ha expresado su "enfado" por la moción de censura, la primera que se debate en la historia de Gipuzkoa, y ha finalizado su discurso muy emocionado, sin poder contener las lágrimas.
La moción era "necesaria" para la oposición
Xabier Ezeizabarrena (PNV), Mikel Andueza (PSE-EE) y Juan Carlos Cano (PP) han aludido, en el debate de la moción de censura celebrado en las Juntas Generales, a la "falta de cultura democrática" del gobierno foral de Bildu por no aceptar el pronunciamiento mayoritario de la cámara a favor del sistema de tratamiento de residuos que incluye la incineración.
Los representantes de PSE-EE y PP han coincidido en que esta medida era necesaria pero no resolverá el problema de las basuras en el territorio porque el gobierno foral de Bildu mantendrá su plan contrario a la construcción de la incineradora.
Polémica
El pleno ha comenzado con polémica por la decisión de la presidenta de la cámara, Lohitzune Txarola, de no permitir que los tres grupos proponentes de la moción se repartiesen el turno de defensa del texto, motivo por el que PNV, PSE y PP han renunciado al uso de la palabra y se han limitado a denunciar la "actitud obstruccionista de Bildu" y su "lectura parcial e incompleta del reglamento" que "atenta contra su espíritu".
En el segundo turno, los grupos proponentes han desarrollado sus argumentos para asegurar que ha sido el propio Juan Carlos Alduntzin el que ha provocado la moción por crear un problema sobre la gestión de las basuras cuando ya existía una solución.
Te puede interesar
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de acto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".